Sábado, 20 de septiembre de 2014

| 2013/05/27 00:00

La “ruleta sexual” llega a Perú

Medios peruanos registran la llegada a ese país del polémico juego sexual entre adolescentes.

Autoridades peruanas advierten sobre convocatorias a este juego sexual por redes sociales como Facebook. (Foto: El País/Cali).

En los últimos días varios medios de comunicación peruanos han registrado con alarma la llegada del juego entre adolescentes conocido como “ruleta sexual”. Noticieros y diarios narran cómo el juego, registrado por primera vez en la ciudad de Medellín, se difunde en la capital peruana a través de la red social Facebook.

"Los adolescentes juegan peligrosamente con su sexualidad a flor de piel" relata un presentador del programa Enemigos Públicos.

El diario El Comercio, sin embargo, publicó que "en el Perú, donde se trata de erradicar las llamadas 'fiestas semáforo' para relaciones de una noche y 'las peras malogradas', con mucho alcohol y sexo casual como plato fuerte del menú, todavía no hay evidencia sobre la práctica de 'ruletas'".

El Ministerio de Salud (Minsa) de ese país le dijo al diario que, por imitación, su llegada es cuestión de tiempo y adviertió que solo en la red social Facebook había, hasta el pasado 24 de mayo, nueve perfiles entre páginas y grupos alusivos a esta actividad. Hoy hay decenas, todas creadas después de que se conociera el caso colombiano, afirmó el medio.

Los requisitos para participar del juego son tener entre 13 y 18 años de edad, el primero que eyacule pierde, no querer ser el "lorna" (tonto o "quedado" en jerga peruana) del salón, acudir a las fiestas, beber, drogarse y estar dispuesto a tener sexo sin protección con cualquiera, reportó el noticiero 90 segundos.

El noticiero además describe la mecánica del juego al estilo de "juguemos a la ronda": "Una jovencita mantendrá relaciones sexuales con los chicos (…) hasta que (…) quede un ganador. Él será el rey de la noche. Ella, a sus 14 ó 15 años habrá estado con cuatro o cinco muchachos en una misma noche. Quizás tenga ya una enfermedad de transmisión sexual. Quizás salga embarazada y no sepa quién es el padre. En Facebook existe una página nacional dedicada a la ruleta sexual con mensajes, publicaciones e información útil para su puesta en escena".

Dichas páginas y grupos tienen fotos del baile conocido en ese país como el "perreo" e incluso en uno de ellos hay un video de una pareja de adolescentes teniendo relaciones sexuales. Algunas de estas páginas invitan a "inscribirse" por medio de mensajes privados.

El diario digital Ojo.pe reportó que la división de alta tecnología de la Policía Nacional de Perú monitorea estos grupos de Facebook que podrían "ser nichos para que algunos jóvenes sean explotados sexualmente".

Cambia el nombre

Las prácticas sexuales entre adolescentes no son nuevas en los titulares peruanos. En mayo del año pasado el noticiero Domingo al Día registró un juego llamado "peras malogradas". En esta práctica, varios menores se reúnen en medio del licor y la fiesta y graban sus encuentros sexuales con celulares para luego distribuirlos.

"Las fiestas semáforo" escandalizaron al país cuando decenas de establecimientos en varias ciudades fueron clausurados luego de saberse que menores de edad participaban en bailes de alto contenido erótico asociados al consumo de drogas y alcohol. En esta práctica, los jóvenes buscaban pareja por el color de sus pulseras.

El psiquiatra y sexólogo clínico Gabriel Montoya le dijo a SEMANA que el "bullying" es mucho mayor para los jóvenes de hoy: "Si alguien graba un video de una persona desnuda, este puede estar al otro lado del mundo en segundos", afirmó al citar su experiencia con adolescentes y padres de jóvenes que han participado en este tipo de actividades.

Carlos Bromley, director de Salud Mental del Minsa, afirmó que "los adolescentes, en esencia, no son diferentes en ninguna parte del mundo. Los aspectos biológicos que determinan la sexualidad son los mismos, el desarrollo hormonal igual. Lo que cambia son las costumbres dependientes de los factores de crianza. Estas influyen en la forma de ejercer la sexualidad".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×