LA TELEVISION ENGORDA

Un estudio reciente señala que ver televisión altera el metabolismo e impide quemar suficientes calorías.

15 de junio de 1992

AQUELLOS NIños que pasan muchas horas frente al televisor ganan en promedio más kilos que quienes ocupan su tiempo en otras actividades. La explicación lógica es que los pequeños televidentes, que pasan las horas sentados frente a un aparato de televisión, hacen mucho menos ejercicio y, frecuentemente, consumen más golosinas mientras se entretienen mirando los programas. Pero estas no son las únicas razones. Un investigador norteamericano ha encontrado otra explicación que deberá ser tomada en cuenta por los padres: mientras los niños ven televisión entran en un profundo trance de relajación, que disminuye su metabolismo a tal punto que lo coloca en una situación intermedia entre el descanso y el sueño.

En opinión del doctor Robert Klesges, quien recientemente presentó su investigación ante la Sociedad Americana de Medicina del Comportamiento, el metabolismo de un niño que permanece embobado ante la pantalla durante 25 minutos seguidos, cae mucho más bajo que cuando está sentado sin hacer nada. Como la tasa del metabolismo es la medida del número de calorías que una persona utiliza, este descubrimiento significa que mientras se ve televisión se tiende a quemar menos calorías por minuto que cuando se descansa y casi tan pocas como cuando se duerme. Y en aquellos preadolescentes que están pasados de peso, el doctor Klesges encontró que el descenso en la quema de calorías mientras ven televisión es mucho mayor que en aquellos de peso normal.

El estudio fue realizado entre niños de siete a 12 años con promedios de peso normal o 20 por ciento por encima de lo normal. Según el investigador, generalmente los niños obesos tienden a ver más televisión y esto podría ser el factor que contribuya a su gordura. Asimismo señala que esto podría también contar para los adultos, por eso sugiere que todos aquellos que tienen problemas de peso deben restringir su tiempo frente al televisor y realizar actividades que demanden mayor actividad física. -