E X P O S I C I O N

La Torre Eiffel del siglo XXI

Un diseño colombiano construido en guadua es el principal símbolo de Expo Hannover 2000, que se inaugura el primero de junio.

26 de junio de 2000

De la misma manera que la Torre Eiffel fue el símbolo de la Exposición Mundial de París de 1889 y del dominio del hombre sobre las estructuras metálicas a gran escala, el pabellón Zeri, diseñado por el arquitecto colombiano Simón Vélez, es el símbolo de la Exposición Universal de Hannover (Alemania) y de una nueva concepción de la vida basada en la utilización de materiales naturales en cuya elaboración no se emiten sustancias contaminantes a los ríos y mares ni a la atmósfera.

No es una comparación gratuita. De hecho, el director del Centro Pompidou, Jean Dethier, escribió en el prólogo para el libro sobre el Pabellón Zeri: “Este pabellón en guadua constituye una contribución tan justa y tan cautivante que resultaría útil preguntarse cuál va a ser su destino después de la Exposición Universal. ¿Debería mantenerse en el espacio que hoy ocupa o considerarse su traslado a un lugar más emblemático? Por ejemplo, en los futuros jardines, al borde del río Sena, cerca de la Torre Eiffel en París, donde el paisajista Gilles Clément y el arquitecto Jean Nouvel instalarán el taller del nuevo Museo de las Civilizaciones, que será inaugurado en el año 2003, y con el que Francia pretende hacer un homenaje a las tradiciones y a la modernidad de las culturas extraoccidentales”.

Detrás de este proyecto, que pondrá a Colombia como centro de todas las miradas en Expo Hannover 2000, se encuentra la fundación Zeri (del inglés Zero Emmissions Research Iniciatives, por iniciativas de investigación en cero emisiones), en la cual participan más de 4.000 investigadores de diversas disciplinas y de todo el mundo con un reto común: encontrar y desarrollar tecnologías que no contaminen el medio ambiente. Es una respuesta a la catástrofe ambiental que han generado los modelos de desarrollo basados en el despilfarro de sustancias útiles durante los procesos productivos.

En Colombia, en especial en el Eje Cafetero, ya se adelantan diversos proyectos piloto en ese sentido (hongos alimenticios, bambú ahumado, biosistemas integrados) a través de la Universidad Autónoma de Manizales, que cuenta con una escuela de economía empresarial y con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas de Colombia y del exterior.

El pabellón Zeri no será únicamente un adorno exótico en medio del despliegue de construcciones con base en concreto, metal y vidrios polarizados. En él los visitantes recibirán información acerca de tecnologías y hábitos de consumo en los cuales no se atenta contra el medio ambiente.

Los organizadores de Expo Hannover han calculado que cada día al menos 150.000 visitantes entrarán al pabellón y se enterarán de las nuevas tecnologías que no producen desperdicios y sistemas que permiten aprovechar lo que hoy es considerado como basura.