Netflix empresa que ofrece películas y series a la carta en Internet, en streaming sin descarga, se consolida cada vez más. | Foto: AFP.

TECNOLOGÍA

La TV se transforma ante el acoso de Internet

Después de poner contra la pared a la prensa escrita, ahora le toca el turno a la pantalla chica.

12 de agosto de 2013

Después de estrangular a la prensa, Internet hace sentir su impacto en la televisión, forzando a esa industria a adaptarse al crecimiento de las tabletas y los videos a la carta en línea para mantener la audiencia y los anunciantes.
 
"La brecha entre lo que los consumidores quieren y la forma en que la industria (de la TV) se lo proporciona ha crecido tanto que la industria ahora tiene que empezar a tomar medidas", dijo Jim Nail, analista de Forrester Research.
 
Viacom, Time Warner, Disney, 21 Century Fox, CBS: los resultados del segundo trimestre de los principales grupos de comunicación de Estados Unidos han confirmado que los canales de cable siguen siendo sus principales fuentes de ingresos.
 
Sin embargo, por primera vez este año, los adultos estadounidenses pasarán más tiempo en Internet que viendo la televisión, unas cinco horas por día en promedio contra cuatro horas y media, respectivamente, predijo la empresa especializada eMarketer en un estudio publicado este mes.
 
Los dos medios de comunicación a veces se utilizan juntos, y el video es sólo una parte de los contenidos consumidos en línea, agregó el informe.
 
Sin embargo, un grupo como Netflix, que ofrece películas y series a la carta en Internet, en streaming sin descarga, se consolida cada vez más. La fórmula es muy popular entre los niños, amantes de los dibujos animados en las tabletas, y por los fanáticos de las serie, que pueden ver los episodios en cadena.
 
El gigante de Internet Google acaba de lanzar un adaptador, Chromecast, para transferir a un televisor contenidos de video en streaming. Y según rumores recurrentes, los grupos informáticos Apple e Intel preparan servicios de televisión en línea.
 
"Siempre se mirará la televisión de forma lineal, en directo, para la final (del campeonato de football americano) Superbowl o acontecimientos de actualidad", pero el "video de entretenimiento" (películas, series) evolucionará a un modelo "a demanda", opinó Nail.
 
-OPORTUNIDADES PARA LOS PROPIETARIOS DE CONTENIDO
 
Ante esta nueva situación, "si usted es el dueño de un canal de televisión se encuentra en la misma posición que un periódico. Habrá otras maneras de ver el contenido y usted afrontará dificultades", advirtió el analista de Forrester Research.
 
Pero "si usted es un propietario de contenido, no debe preocuparse en absoluto", agregó Nail.
 
Deberá "cambiar de socios" para la difusión, reemplazar el operador de cable por Netflix, por ejemplo, "pero no deberá cambiar su perspectiva financiera o supervivencia", consideró.
 
Los grupos de comunicación, en tanto, también relativizaron el peligro al ser consultados por los analistas de mercado.
 
Jeff Bewkes, presidente director de Time Warner (empresa matriz de HBO y CNN), mencionó una emisión en Internet "complementaria" para "sostener el valor de los programas".
 
Viacom dijo invertir para adaptarse a los hábitos de la población. "Algunos niños consumen contenidos en las tabletas, y si usted quiere que su contenido tenga la oportunidad de ser consumido, debe tenerlo en las tabletas", dijo el jefe de operaciones, Tom Dooley.
 
El grupo se posiciona "firmemente" en este mercado con acuerdos de distribución, como el recientemente firmado con Amazon para programas como "Bob Esponja" y "Dora la Exploradora", y su canal infantil Nickelodeon tiene su propia aplicación móvil, de "gran éxito", según Dooley.
 
"El streaming sigue siendo un motor de crecimiento enorme para nosotros", dijo por su parte Leslie Moonves, presidente de CBS, que celebró un acuerdo exclusivo con Amazon, según ellos para asegurarse la rentabilidad de su serie "Under the Dome", basada en una novela de Stephen King.
 
Tanto Viacom como CBS vieron este trimestre los ingresos por derechos de emisión de sus programas subir respectivamente 28 y 22%, algo que ambos atribuyen como parte del efecto de Internet.
 
Para los propietarios de contenido, la proliferación de servicios de video en línea puede incluso tener un efecto positivo, haciendo aumentar la competencia por los derechos de transmisión.
 
Para Nail, las empresas de televisión todavía tienen "mucho que hacer para responder a la demanda del consumidor y crear el modelo de negocios" que les permita ganar dinero a través del boom de Internet.