MUNDO

La UE defiende la lucha contra la homofobia como uno de sus valores básicos

El Día internacional contra la homofobia se celebra cada 17 de mayo para reconocer que el mismo día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

17 de mayo de 2011

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, señalaron que la lucha contra la homofobia está "enmarcada en el acta fundacional de la UE y en su declaración de valores", aunque coincidieron en que "aún hay mucho por hacer".

Van Rompuy destacó en un comunicado con motivo de la celebración del Día internacional contra la homofobia que esos principios "distinguen a Europa de muchos otros lugares del mundo".

"Estamos inspirados por el sentido de la dignidad humana y de la singularidad de cada persona. Todos merecen iguales oportunidades en la vida", destacó.
 
No obstante, aunque señaló que la Unión Europea (UE) está "en la vanguardia" de la lucha contra la homofobia, reconoció que "aún queda mucho por hacer, tanto en Europa como en otras partes del mundo".

Recordó que el tratado de Amsterdam ya permitió en 1997 adoptar una legislación para combatir la discriminación basada en la orientación sexual y que, la Carta de derechos fundamentales de la UE aprobada junto al tratado de Lisboa en 2009, prohíbe específicamente ese tipo de discriminación.

Van Rompuy aseguró que los ataques o abusos por razones de discriminación por la orientación sexual "no sólo afectan a víctimas individuales", sino que incluso pueden llegar a "devastar familias" y a dividir a la sociedad.

"Tenemos la responsabilidad colectiva de enfrentarnos a la discriminación y defender a los otros seres humanos y nuestros principios fundamentales", concluyó.

Por su parte, Ashton indicó que, en todo el mundo, la identidad de género y la orientación sexual "siguen usándose de manera equivocada como pretexto para graves violaciones de los derechos humanos".

La alta representante de la UE denunció que las personas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexo (LGBTI) siguen siendo objeto de persecución, discriminación y malos tratos que en ocasión implican formas de violencia extrema.

Recordó que en unos 80 países se siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo, en ocasiones hasta con la pena de muerte, lo que consideró incompatible con las leyes en favor de los derechos humanos.

Por ello, pidió a todos los países que cesen los actos de violencia, las sanciones criminales y las violaciones de derechos humanos contra las personas a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Ashton homenajeó en especial a los activistas en favor de los derechos del colectivo LGBTI David Kato y John Edison Ramírez, que fueron asesinados el año pasado, y elogió la nominación de la activista de Uganda -país donde la homosexualidad está perseguida- Kasha Jacqueline Nabagesera para el reconocido premio Martin Ennals, que se concede a defensores de los derechos humanos.

El Día internacional contra la homofobia se celebra desde 2004 cada 17 de mayo, para reconocer que el mismo día en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
 
EFE