Circulación de las piernas
La mala circulación sanguínea puede provocar cambios irreversibles en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

La vitamina que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a reducir la presión arterial

La hipertensión se puede dar por el consumo excesivo de sal y la falta de ejercicio.

27 de abril de 2024

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el sistema vascular es la red de vasos sanguíneos presentes en el cuerpo; está compuesta por arterias, estas se encargan de transportar sangre rica en oxígeno desde el corazón a los tejidos y órganos, por su parte, las venas llevan la sangre y los productos de desecho de regreso al corazón y los capilares son pequeños vasos sanguíneos que conectan las arterias pequeñas con las venas de este mismo tamaño.

La circulación sanguínea es crucial para que cada órgano del cuerpo cuente con la oxigenación y el nivel de sangre que necesita. Para poder diagnosticar a tiempo cualquier afección que impida una circulación sanguínea óptima es pertinente hacerse chequeos médicos con frecuencia y llevar un estilo de vida saludable.

Por su parte, la presión arterial es otro de los padecimientos que son diagnosticados con frecuencia. El portal, mencionado anteriormente, explica que cada vez que el corazón late bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Esta enfermedad por lo general no presentan síntomas, por lo que los pacientes requieren hacerse los chequeos pertinentes para diagnosticarla. Tener presión arterial elevada puede causar el desarrollo de enfermedad en las arterias coronarias, ritmos cardíacos irregulares o un ataque cardíaco.

Presión arterial
Presión arterial | Foto: Getty Images

Mejor con Salud portal dedicado a brindar consejos para la buena salud y el bienestar de las personas brinda algunos consejos sencillos que mejoran la circulación sanguínea. Antes de llevarlos a cabo se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

  • Cuidar de la alimentación: este es el consejo que ofrecen la mayoría de profesionales de la salud. Por medio de lo que se ingiere el cuerpo logra obtener los nutrientes y vitaminas que necesita. Mantener un plan de alimentación sano y equilibrado, a lo largo de la vida, previene diversas enfermedades y en dado caso de padecerlas, el organismo estará en mejores condiciones para enfrentarla.
  • Para mejora la circulación sanguínea es necesario reducir y limitar el consumo de grasas saturadas y golosinas; eliminar la ingesta de bebidas carbonatadas, gaseosas, con un alto contenido de azúcar y alimentos ultraprocesados.
  • La idea es limitar el consumo de carnes rojas y aumentar la ingesta de verduras, frutas, legumbres y hortalizas, tal y como se hace en la dieta mediterránea. La sal y el azúcar son enemigos de la salud, por lo que se recomienda eliminarlos o consumirlos con moderación.
Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images
  • Vitamina C: según datos de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos), este nutriente previene la hipertensión, la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares. La vitamina C es el principal precursor del colágeno, lo que no solo trae beneficios para la salud de la piel, sino también fortalece y forma las paredes arteriales, que necesitan de colágeno para su buen funcionamiento.
  • El cuerpo no produce vitamina C, por eso se debe obtener por medio de la ingesta de alimentos que contenga este compuesto. A continuación se mencionan algunos de ellos: kiwi, naranjas, mandarinas, pimentón, brócoli, fresas, papaya, guayaba, piña, limón, tomate, frambuesa, mango, espinacas, pepino cohombro, remolacha, berenjena, zanahoria, manzanas, banano, entre otros.
vitaminas
La vitamina C es clave para la producción de colágeno y para ayudar a fortalecer las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto