Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/10/08 00:00

Lanzan doctorado en Ciencias del mar

Un convenio entre universidades privadas y públicas, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO) creó un doctorado para profundizar los conocimientos y hacer investigación sobre los mares del país.

Lanzan doctorado en Ciencias del mar

Gracias a un convenio entre dos universidades privadas (la Jorge Tadeo Lozano y la del Norte), cuatro públicas (Nacional, Valle, Antioquia y Magdalena), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO), los colombianos podrán profundizar sus conocimientos y hacer investigación sobre nuestros mares.

A partir del primer semestre del 2011, y con un costo por semestre de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, seis universidades colombianas ofrecerán el Doctorado en Ciencias del Mar, una iniciativa interinstitucional y binacional (Colombia y Alemania) que responde a la necesidad que tiene el país de formar investigadores en este campo.

Para la Tadeo, será el primer título de doctorado que ofrece. Creó la facultad de Ciencias del Mar en Bogotá en 1962, y hoy cuenta con dos programas de pregrado –biología marina y biología ambiental- y tres de postgrados: una especialización y dos maestrías en sus sedes de Bogotá y Santa Marta -Evaluación de impacto ambiental de proyectos, Ciencias Ambientales y Ciencias Marinas-

El doctorado está organizado en cuatro áreas temáticas con sus correspondientes líneas de investigación: a) Ambiental, donde el estudiante puede profundizar en temas como contaminación, conservación y manejo, amenazas y riesgos por fenómenos ambientales marinos; b) Aprovechamiento de recursos marinos, para investigar sobre recursos pesqueros, acuicultura, biosprospección, energías alternativas, entre otros temas; c) Oceanografía, con énfasis en biología, física, química y geología y d) Sociedad, Economía y política, para no olvidar temas como la legislación marina, gestión de zonas marino-costeras y valoración económica de los recursos marinos.

Cada universidad que forma parte de este convenio interinstitucional estará vinculada al programa de doctorado no solamente con sus laboratorios, equipos, bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación, sistemas de información y comunicación, sino también con 68 grupos de investigación registrados por Colciencias.

En la iniciativa para crear el doctorado, que duró alrededor de tres años en concretarse, participan dos universidades privadas (la Tadeo y la del Norte), cuatro públicas (Nacional, Valle, Antioquia y Magdalena), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Entre las fortalezas de cada una de ellas, la Tadeo se destaca por su histórica trayectoria y énfasis en el tema de biología marina y aprovechamiento de los recursos marinos en sus dos sedes desde hace casi 50 años, nueve grupos de investigación, el Museo del Mar, el Laboratorio y Acuario Mundo Marino y el Centro de Bio-Sistemas. También se destacan las Universidades Nacional de Colombia en temas de biología marina, sociedad, economía y política ambiental y valoración del recurso en varias de sus sedes, las de Antioquia con su sede en el golfo de Urabá y la del Valle con énfasis en el Pacífico colombiano, en los cuatro temas del doctorado en sus distintas sedes, la del Magdalena en recurso pesquero, la del Norte en ingenierías y oceanografía.

El diploma que otorgará el título de Doctor en Ciencias del Mar será ofrecido conjuntamente por las seis Universidades que hacen parte del convenio.

¿Cómo surgió la idea?

Hace alrededor de tres años, en una reunión de rectores e investigadores en temas de biología marina realizada en la sede del Invemar en Punta Betín, Santa Marta, se habló de la necesidad de formar investigadores de alto nivel para responder académicamente a los requisitos de mejoramiento de las condiciones físicas y socioeconómicas del medio marino-costero nacional.

El servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), interesado en la novedosa propuesta que incentiva el conocimiento del mar, aprobó un apoyo de US $2.000.000 para financiar este programa en un período de cinco años; se creo así el centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMARIN). Los fondos serán utilizados principalmente en becas y apoyos para la investigación científica. El centro de excelencia CEMARIN, apoyará el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, para formar investigadores, servir como plataforma de intercambio y establecer lazos de cooperación científica entre Colombia y Alemania, así como buscar el liderazgo científico en la región.

El Centro es una realidad gracias al convenio de cooperación firmado por el INVEMAR y la Universidad Nacional de Colombia, en nombre de las otras cinco universidades con la Universidad Justus Liebig de Giessen en Alemania en noviembre del 2009.

José Fernando Isaza, rector de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, hace énfasis en que el área marítima colombiana tiene una extensión similar a la superficie continental, “Este doctorado nos permitirá acercarnos más a la historia, la riqueza y el potencial de nuestra plataforma marina”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.