Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2012 12:00:00 AM

Las 10 empresas que controlan el consumo

Gran revuelo ha causado una infografía que muestra a las diez empresas norteamericanas que tienen el dominio sobre los productos que se encuentran en los almacenes del mundo.

El mapa que muestra la organización de los pequeños sellos de productos y sus empresas, ilustra cómo un gran número de marcas nos da una falsa imagen de libertad en la elección. El libre mercado como lo denominó el padre del liberalismo Adam Smith, está perfectamente ilustrado en la riqueza de los dueños de esas diez empresas.
 
Smith habló en su momento de una mano invisible que controla el mercado. Hoy se puede ver que el dominio lo tienen un pequeño grupo de empresarios y que la independencia que se siente a la hora de elegir una marca de jugo o té y no una gaseosa, puede pasar a un segundo plano porque se está comprando un producto de la misma empresa.
 
Lo mismo ocurre con los productos de aseo y belleza. A pesar de tantas opciones que hay en el mercado la mayoría pertenece a alguna de las grandes marcas. Aún más, no hay posibilidad en las elecciones que se hacen de las prendas de vestir porque en esos productos también se entra en la red del monopolio.
Las marcas Coca-Cola, Kraft, Nestle, Pepsico, General Mills, Kellogg’s, Procter & Gamble, Jhonson & Jhonson, Unilever y Mars; son las dueñas del consumo de productos.
 
Dentro de las grandes empresas se encuentra pequeñas marcas como Sprite, Pawerate o Nestea, que le pertencen a Coca-Cola. Si usted decide no tomar la gaseosa negra y tomar té realmente está cambiando de sabor pero le está comprando a la misma empresa.
 
La misma situación sucede si quiere tener artículos de Loreal o Lacoste que pertenecen al gigante de Nestle. Inclusive si su elección es vestirse con ropa exclusiva de marca Diesel o Boss, le estará dejando su dinero a los mismos dueños.
 
Hay grandes marcas especializadas en productos de aseo como Unilever que manejan el mercado de los productos de limpieza y belleza como Dove y Axe, y productos de cocina como Knorr entre otros.
 



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.