Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2012 12:00:00 AM

Las 10 peores cosas de los 'realities' colombianos, lista final

Los jurados, el 'amor' a primera vista, el proceso de selección, morbo excesivo, "Colombia eligió", etc.

1) Los jurados
 
Hablan con absoluta propiedad. Transmiten una tremenda sapiencia y conocimiento sobre las competencias a calificar. Pero todos sabemos que nada saben y que sólo son una parte más en el engranaje ficticio. Eso sí, cumplen exitosamente su papel y desarrollan su rol de padrinos, déspotas o cómplices. Lo cierto es que, en verdad, nadie cree en su criterio.
 
2) El proceso de selección
 
La percepción general es que el proceso de selección de los realities es una gran farsa. Puede que en algunos formatos, donde es imprescindible tener algún talento, un ciudadano del común tenga la oportunidad de participar, pero en otros, evidentemente se trata de un casting de estética. “Ya quisiéramos ver en la ‘Casa Estudio’ a un feo o una gorda”, dice un lector. Lo increíble es que aún después de diez años, haya gente que se sigue presentando con una enorme ilusión.
 
3) Repetición de la repetidera
 
Fue razonable el éxito de estos programas en un principio, cuando en Colombia no se conocían y el impacto que causaron fue tremendo. Pero de ahí en más, cada uno ha sido un calco del anterior. Un poco más morbosos cada vez, pero en la sustancia son lo mismo. Más vergüenza aún causan las competencias fallidas entre los canales privados, que intentan darle la vuelta al formato para hacerle frente, pero que realmente es un fracaso.
 
4) Morbo excesivo
 
Desde el principio, el morbo de ver a un grupo de personas bonitas encerradas en una casa o ‘abandonados’ en una isla fue el motor de estos programas. Sin embargo, siempre se mantuvo un ‘norte’, que era, por supuesto, ganar la competencia o mostrar un talento. Pero ahora los esquemas se cambiaron y al parecer lo fundamental es justamente el morbo que logren generar. “Que tengan romances entre ellos, que haya hipocresía, que salgan casi desnudos y manipulen a los colombianos con su parte sensible, pienso que lo hacen para subir el rating”. Usted piensa bien, querido lector.
 
5) El melodrama de la eliminación
 
“El show de hacerse pasar por la persona mas desgraciada del país con la peor suerte para generar lástima. El publicar la intimidad de las personas, donde los participantes cuentan a millones de televidentes sus problemas personales, sus miedos, sus angustias, en fin”. Esa es la reeditada escena de retirada. No sobra, por supuesto, la llamada de la mamá, la nota con la gente del pueblo que lo espera y la hipócrita despedida con los compañeros.

6) El ‘amor’ a primera vista
 
Es cierto que existe eso que llaman ‘mal de vereda’, un síndrome de atracción que da cuando después de una larga convivencia en un encierro lejos de la sociedad, todos se quieren ‘hacer’ entre todos. Pero de ahí al ‘amor’... aunque, como señala un lector, “algunos concursantes terminan encamados ya en la primera semana”, por favor, todos sabemos que eso no es amor, y cuando pretenden hacerlo ver así, es realmente ridículo.
 
7) "Colombia eligió": presentadores
 
Colombia no elige ni a sus gobernantes, y esta gente se atreve a decir en televisión nacional que “Colombia votó”, “Colombia eligió”, “Colombia ha decidido”, como si además se tratara de un asunto absolutamente trascendental para el porvenir de nuestra sociedad. Martha Barrios resalta “la ridiculez y la cara de suspenso que ponen los presentadores para leer un resultado como si todo un país se dedicara a votar por esos concursantes”.

8) Personajes estereotipo
 
El usuario formoltv@gmail.com nos manda una lista:
 
- El mediocre o que no tiene talento, que es salvado por los mensajes de texto por lástima.
 
- El participante cizañero que busca sembrar discordia entre los otros para pescar en río revuelto.
 
- La ‘buenona’ que aprovecha su condición para ganar.
 
- El participante de bajos recursos que dice que el concurso es su única salida del atolladero.
 
- Los jurados que creen saber de todo pero no saben nada.

9) La presentación al día siguiente en los programas mañaneros contando su experiencia
 
Es insoportable además, el tremendo cubrimiento que les hacen a estos programas. No basta con que ocupen el horario triple A, sino que además deben tener un espacio en cada sección de entretenimiento del noticiero y, cómo no, una larga entrevista en los programas mañaneros luego de la eliminación. Si ya ‘Colombia’ conoce la miserable intimidad de su vida, ¿qué más hay que saber?
 
10) La desaparición de los ganadores una vez el programa finaliza
 
Los participantes aseguran que estar allí es el sueño de sus vidas, que eso los sacará de la miseria y que alcanzarán la fama, la riqueza y el reconocimiento social. ¡Mentira! Colombia, y ahí si, el país entero, nunca olvidará a Jáider Villa, el odiado participante de la primera edición de Protagonistas de Novela. Con razón, los comentarios generalizados sobre su talento eran absolutamente negativos, pero aun así, debían darle el premio: protagonizar una novela de aquel canal. Entonces, un par de años después de terminar el reality, le dieron su papel en una fracasada producción que se llamó Al ritmo de tu corazón, que aunque al parecer tuvo éxito en otros países, en Colombia duró una semana al aire.
 
____________
 
Vea también:

Las 10 cosas más molestas de las busetas

Las 10 cosas más chocantes de no ser bogotano y vivir en la capital 

Las 10 cosas más típicas de los espectáculos públicos masivos

Las 10 cosas más jartas de las oficinas

Las 10 peores cosas de los gimnasios

Los 10 productos ‘milagrosos’ que no hacen el milagro

Las 10 cosas que uno nunca deja de hacer en Semana Santa

Las 10 situaciones más incómodas en los ascensores

Las 10 cosas más aburridas de los domingos

Las 10 peores cosas de ser practicante / pasante

Las 10 razones por las que los colombianos renuncian a su trabajo

Las 10 ‘vueltas’ más jartas

Las 10 excusas más insólitas que se le dan a un profesor

Los 10 elementos típicos de las series de narcos

Las 10 cosas más molestas de las redes sociales

Los 10 momentos más gloriosos en la historia de la Selección Colombia
 
Las 10 peores cosas de la movilidad en las ciudades

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.