VIDA MODERNA

Las 10 tendencias que definirán el 2018

Desde el té matcha hasta el rosa milenial, el 2017 dejó tendencias que comprobaron el retorno de los ochentas y los noventas a la moda. Este año traerá tendencias relacionadas con nuevas formas de consumo que se acoplen a la ola verde y digital. SEMANA hace un recuento de 10 cosas que serán tendencia este año.

4 de enero de 2018

Glamping: Esta forma de turismo combina lo mejor de dos mundos. Acampar y disfrutar de la naturaleza con las comodidades de un hotel cinco estrellas. Iglús transparentes, tiendas tipi, carpas de lona o casas sobre árboles permiten que el turista disfrute de una experiencia al aire libre sin sacrificar la conexión al Wifi. Aunque el término se acuñó hace más de dos décadas y el fenómeno se extendió por todo el mundo en 2017, en Colombia se cree que verá su máximo esplendor el próximo año.

Superhéroes: El 2018 será el gran año de las películas basadas en cómics. Los fanáticos podrán disfrutar un total de 10 cintas, de febrero a diciembre. Marvel aportará el mayor número de personajes, pero DC Comics no se quedará atrás. Entre los estrenos están Black Panther, Vengadores: Infinity War, Deadpool 2, Los increíbles 2, Antman y la Avispa, X-Men: Dark Phoenix y Aquaman.

 

Realidad aumentada: Se lanzarán las primeras gafas de realidad aumentada de Apple, y esta tecnología también llegará a dispositivos Android el próximo año. La realidad aumentada consiste en colocar objetos virtuales sobre el campo de visión real del usuario, a diferencia de la realidad virtual en la que el contacto con el mundo exterior se pierde por completo. La tienda de muebles Ikea lanzó este año su versión de compra con realidad aumentada en donde las personas pueden ver en tiempo real cómo se vería una cama o un sofá solo con su celular. Según un pronóstico de la compañía de tecnología ABI Research, la inversión en aplicaciones de realidad aumentada para el 2018 será de $2.500 millones de dólares, un 68 por ciento de todo el gasto que se hará en el desarrollo de aplicaciones ese año.

 Blockchain y criptomonedas: Desde el 2011, cuando el Bitcoin empezó a sonar como la criptomoneda más usada en la red, los usuarios empezaron a invertir en todo tipo de monedas virtuales. Esto terminó desarrollando un sistema de transacciones que está revolucionando la economía. La “cadena de bloques” es un sistema de descentralización de las transacciones financieras que elimina a los intermediarios y a los bancos, y traslada el poder a los usuarios. En un gigantesco libro de cuentas cada persona (nodo) lleva y verifica el registro del intercambio (los bloques). Estos están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. En otras palabras, es una base de datos distribuida y segura en la que se puede verificar la trazabilidad de una transacción. Según la revista Wired, el 2018 será el año de la manía de las criptomonedas, y habrá una fuerte competencia entre los proveedores de los servicios de billeteras digitales para ganarse la confianza de los cibernautas.

 

Poke Bowl: La comida preferida del ex presidente Barck Obama le está dando la vuelta al mundo. Este plato originario de Hawai, y que muchos llaman “sushi en un bowl”, es una ensalada con una base de arroz o quinoa, aderezada de pescado crudo (atún, salmón, pulpo...) y acompañada de diversos ingredientes como cebolla, algas, jengibre, etc. En Colombia varios restaurantes de esta corriente han abierto sus puertas, agregando otros ingredientes como el maíz tierno, mango, aguacate y maduro. Además, el toque lo da la salsa final. Es un plato delicioso que además llena las expectativas de todas las personas que buscan opciones saludables. Sin duda será tema de conversación por varios meses.

Colores eléctricos: Mala noticia para los amantes del negro. El próximo será el año de los colores chillones. Cada 12 meses la empresa Pantone, creadora del PantoneMatching System, un sistema de identificación y comparación del color, nombra al que será el color del año. Para el 2018 el Ultra Violet (Violeta intenso) fue el ganador. Lo que significa que los colores ácidos como el naranja, fucsia, rojo pasión y amarillo estarán en furor.

Metalizado: El brillo y los reflejos que son propios del metal con visos lilas, morados, dorados y fucsias serán tendencia tanto en maquillaje como en accesorios. Los labios de estos colores, con texturas, mucho brillante y escarcha, estarán a la orden del día. Así como la técnica del strobing (una manera de acentuar los puntos de luz en el rostro) que da un acabado luminoso.

Riñoneras o canguros: Los maxibolsos son cosa del pasado. A finales de este año vimos como las riñoneras o canguros, accesorios que creíamos eran solo para turistas o deportistas, se convirtieron en uno de los elementos con más estilo. En el 2018 crecerá esta tendencia. En las grandes pasarelas de la temporada Primavera/Verano 2018 se vieron variaciones de diseños formales e informales. Los estilos casuales se inspiraron en la clásica riñonera de los años 80, como se vio en Kenzo, Marc Jacobs y Balenciaga. Puede llevarse tanto en la cadera como en la cintura.

Boda del año: La boda real entre la actriz Meghan Markle y el príncipe Harry de Inglaterra el 19 de mayo será el evento más comentado del año. La “fiebre nupcial” será clave durante la temporada. Los colores para las bodas serán el rosa chicle, lavanda y amarillo brillante, mientras la moda en vestidos, que en 2017 estuvo más enfocado al hippie chic, se volcará al estilo princesa, con boleros, encaje romántico y sobrepuestos.

Artesanías: El 2017 fue un gran año para las artesanías colombianas, llegando a ser consideradas como el nuevo lujo internacional. Los sombreros vueltiaos, las mochilas wayúu y la cerámica Chamba son cada vez mas apetecidas en países como Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. Según el Ministerio de Comercio, entre enero y septiembre de este año las exportaciones de artesanías alcanzaron los 3.2 millones de dólares, un crecimiento de 16.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Para el 2018 se espera que Colombia sea un referente a nivel mundial en un mercado que cada vez se preocupa más por la historia que tiene cada objeto.