Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2012 12:00:00 AM

Las calabazas gigantes de Malasia

Su técnica de cultivo llegó a oidos de dignatarios malayos que se lo llevaron para que cultive frutas y vegetales gigantes. Clive Bevan asegura que si los quisiera mover necesitaría un helicóptero.

;
BBC
Al regresar del supermercado con la bolsa llena, uno de los productos que más pesan, que más dolor de brazo y de espalda nos pueden causar son las calabazas. Y si encima es una calabaza como las que produce el británico Clive Bevan en Malasia, ya no queda otra alternativa que utilizar un helicóptero.
 
Es que este jardinero británico ha logrado cultivar calabazas gigantes de hasta un metro y medio en la selva malaya.
 
¿Cómo llegó este inglés a Asia a cultivar sus productos? Pues con un invitación. Se le acercaron unos funcionarios malayos que habían escuchado sobre las frutas y vegetales gigantes que cultivaba en su terreno ubicado a los 110 kilómetros de Londres. Y se lo llevaron.
 
A partir de allí visitó Malasia en tres oportunidades para plantar y cuidar calabazas. Dice que son "más grandes que un sillón" y que necesitaría un helicóptero para moverlas.
"Ya son inmensas y aún siguen creciendo", según sus palabras.
 
Son tan pesadas -Bevan estima que alrededor de 140 kilos- que cree que sería imposible meterlas en una camioneta cuando hayan alcanzado su tamaño definitivo.
 
Cuestión de hablar
 
"Ellos las querían lo más grande que se pudiera, que es lo que estamos tratando de hacer. Pero ahora son más grandes que un sillón", explicó el jardinero.
 
"La selva malaya es un buen entorno para estas plantas gigantes", según su opinión.
 
Pero no está claro que alguien vaya a tener el privilegio de comerlas en corto plazo. Es que una vez que hayan crecido completamente serán exhibidas.
 
Sin embargo, a algunos de los vegetales se les dio otro uso. El año pasado donó algunos para que sean destrozados por una camioneta en un evento de beneficencia en Northamptonshire .
 
"Me han llevado a algunos lugares interesantes", reconoció. Y la fama de las calabazas siguió extendiéndose por el sudeste asiático.
 
En 2010, una delegación de políticos y líderes empresarios chinos convencieron a Bevan de que les mostrara cómo cultivar plantas. También ha compartido sus secretos con el Príncipe Carlos en varios eventos.
 
Bevan explicó que hay muchos factores que hacen a una fruta o a un vegetal gigante, incluyendo el uso de semillas gigantes y plantarlas en el entorno correcto. Pero no quiso obviar otro detalle, que no es otro que darles charla. En su opinión, eso también ayuda: "hace la diferencia".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.