VIDA MODERNA

Las caras del futuro

¿Cómo serán los rasgos faciales de las personas en el futuro? El proyecto fotográfico Face of Tomorrow (La cara del mañana) intenta dar respuesta a esta pregunta.

Alianza BBC
4 de abril de 2011

El fotógrafo sudafricano Mike Mike ha visitado distintas ciudades del mundo y tomado fotografías de 100 personas de cada lugar, para unirlas en un programa informático y sacar perfiles con la suma de todas las imágenes.

El fotógrafo estima que Estambul, en Turquía, es la ciudad en la que se encuentra la cara del futuro, en el presente. "Está en la encrucijada entre Europa y Asia, entre el Mediterráneo y el Mar Negro. En un proceso de movilización de la población desarrollado durante los últimos mil años. Con oleadas de personas de Asia Central, Arabia, Grecia y Roma", considera el fotógrafo y arquitecto, residente en Estambul, y de familia australiana.

"Método de trabajo"

La idea de este proyecto surgió en Londres, donde en un vagón de metro puede haber personas de más de diez nacionalidades distintas. Ahí, Mike Mike se preguntó: ¿dónde está el londinense, cómo es? Y cuenta que se fue a la galería de arte Tate Modern a sacar una muestra representativa.

El método es el siguiente: Mike Mike se establece en algún punto de la ciudad con su cámara. Y durante dos horas le pregunta a cualquier persona si quiere posar para el proyecto y le toma fotografías. "Da igual que resida ahí o no, que sea turista o no, cualquier persona puede ser un miembro potencial para cambiar el rostro de la ciudad", dice en declaraciones a BBC Mundo.

Posteriormente, los parámetros faciales los estudian en un programa informático guiado por puntos y coordenadas. "Señalo donde están las comisuras de los labios, los lagrimales… después los pongo juntos y así salen los modelos", explica.

De 16 fotos que toma en primera instancia, saca ocho, después dos, y finalmente una. "El factor común en todos los análisis es que el resultado final siempre es bello, así que la cara del futuro, será bonita", comenta Mike Mike.

"Un futuro incierto"

Él crea modelos por regiones o zonas. "Y aunque hay algunas personas que se empeñan en crear fronteras, los seres humanos siempre encuentran el camino". "Aunque el ritmo del cambio es lento, incluso con la globalización empujando a la gente a estar junta", cree.

"De todas formas, es difícil de prever cómo serán los rasgos del futuro", añade. "El mundo se va a volver cada vez más loco. Podremos elegir el color de los ojos, de la piel y del pelo de nuestros hijos. Igual todo el mundo se quiere parecer a Brad Pitt", comenta.

Honorio Velasco, catedrático de Antropología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, disecciona por partes el proyecto: "La unificación es más propensa a ocurrir en los centros metropolitanos de poblaciones móviles. Que fundamentalmente son la occidental, y la asiática".

"Y también influye el factor cultural. Las personas siguen modelos estéticos, como los de la publicidad o los considerados de éxito, y eso genera imitación. El físico se ve condicionado por la alimentación, el ejercicio y las operaciones estéticas", añade.

"También hay que considerar el grado en que se puedan determinar los rasgos físicos de la persona a la carta. Aunque actualmente es difícil", prevé Velasco.

Y concluye explicando que "la cuestión es que el porcentaje de acceso de la población mundial a esos modelos es muy pequeño, en comparación con los siete mil millones de personas que somos. Por esto es probable que se mantenga alta la variedad".

Uno de sus proyectos fue ir a la isla de Chipre, que está divida entre la República Turca y Grecia, y vigilada por una línea verde militarizada por Naciones Unidas.

"Las relaciones entre las dos partes de la isla no son muy buenas, y fui para allá el día de las elecciones, tomé fotos el mismo día de gente de las dos partes", explica. "Tras hacer el estudio, el resultado fue que los dos perfiles eran idénticos".

Y para alcanzar todos los lugares del mundo y tener resultados globales, Mike Mike está gestionando un nuevo proyecto. Hasta el momento tiene en su equipo cerca de 10 voluntarios haciendo fotos. "Pero el nuevo proyecto está planteado para que sea más abierto, que todo el mundo pueda colaborar y subir su foto. Incluso se puede añadir un GPS, y también que el programa sea más automático".

"Aunque esto tendremos que hacerlo con cuidado. Hay personas que pueden verle un tinte racista. Y no es esto lo que buscamos, sino todo lo contrario. Sólo espero que este proyecto ofrezca esperanza, tolerancia y la idea de que el futuro de la humanidad es bello", concluye.