Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2012 12:00:00 AM

Las caras de Marte

Algunos estudiosos del planeta rojo esperan que el robot Curiosity ayude a esclarecer el misterio de las figuras sobre la superficie marciana. Aunque la Nasa desmiente sus alegatos, ellos creen que son hechos por extraterrestres.

George J. Hass es uno de los terrícolas más entusiasmados con la llegada de la sonda Curiosity a Marte. Este escultor retirado es el director del Cydonian Institute que durante años se ha dedicado a estudiar la superficie marciana a través de las imágenes que gracias a programas espaciales se han reenviado a la tierra.
 
Como Curiosity va equipada con cámaras de mejor resolución que las anteriores, ellos esperan con ansiedad la exploración detallada del planeta. Sin embargo, lo que Haas quiere ver no son rastros de vida ni señas de agua, como la mayoría de científicos, sino figuras sobre la superficie del planeta rojo con formas conocidas para los terrícolas.

La más antigua de ellas es la Cara sobre Marte, ubicada en la región conocida como Cydonia y tomada en 1976 por la nave Viking 1 durante su órbita por el planeta. Parece la cara de un faraón egipcio. Desde entonces, Haas y un grupo de colegas ha estudiado detenidamente el fenómeno.
 
En 1999, junto con William R. Saunders documentaron en el libro The Cydonian Codex las similaridades entre estas imágenes y culturas extintas de la tierra. Una de ellas, por ejemplo, es muy similar a una máscara de un templo en Cerros, México.

Desde entonces se han visto elefantes, loros, caras y hasta un dibujo de Mickey Mouse, esta vez en el planeta Mercurio. La teoría del grupo es que dichas representaciones pictóricas fueron hechas por seres extraterrestres y que civilizaciones como los mayas recibieron inspiración de ellos para realizar toda su iconografía.

La imagen del loro ha sido objeto de atención especial. Fue descubierta por el investigador William Faust en 2002 cuando estudiaba fotos de la Nasa aportadas por el Mars Global Surveyor. La figura incluye un ojo, el pico, la lengua, una garra, un ala, y plumas de la cola. Haas, posteriormente hizo una investigación exhaustiva con mediciones de su anatomía, y concluyó que era muy precisa para ser un simple asunto del azar. Faust murió en 2005 antes de que la investigación concluyera.

Los geólogos de la Nasa, sin embargo, dan explicaciones totalmente diferentes a las de Haas. Gracias a imágenes enviadas por la sonda Mars Global Surveyor en 1998 los científicos dijeron que la cara en Marte, por ejemplo, era una formación natural y no un monumento creado por seres alienígenos. En 2001, repitieron la sesión fotográfica de la zona y la conclusión fue que la imagen es producto de la topografía del lugar. Lo más probable es que sea una formación rocosa muy similar a lo que en la Tierra se llama mesa, moldeada por lava que corrió por allí hace 100 millones de años.

Otros especialistas señalan que el fenómeno que ven Haas y sus colegas es conocido como Pareidolia, un proceso fisiológico por el cual el cerebro cree estar viendo objetos familiares en ciertos escenarios, algo parecido a lo que sucede cuando alguien mira las nubes y ve allí figuras de patos, conejos, niños o montañas.

Esas explicaciones no han detenido a quienes creen que estas figuras son de origen extraterrestre. Haas, un escultor retirado, dijo a Wall Street Journal que “sabía reconocer el arte cuando lo veía” y que el mundo aún no estaba listo para entender este tipo de fenómenos.

Aún más, a pesar de que las imágenes de mayor resolución muestran simples formaciones de rocas, otros insisten en seguir viendo caras familiares allí como recientemente sucedió con el rostro de Mahatma Gandhi, el cual fue descubierto por un observador en otra parte de la superficie marciana.

El debate para todos ellos continua, y solo se resolverá en la medida en que la exploración al planeta rojo continúe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.