Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/2014 12:00:00 AM

¿Cuáles son las ciudades con mejor y peor calidad de vida?

Europa encabeza la lista, mientras que en América Latina “la calidad de vida varía considerablemente”.

Según el ranking de Calidad de Vida 2014 de la consultora de Recursos Humanos Mercer, Viena es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo. En la encuesta, que analizó aspectos como LA estabilidad política y salud, las ciudades europeas se llevaron los primeros lugares.

Esta clasificación se llevó a cabo con datos recolectados, en su mayor parte, entre septiembre y noviembre del 2013 y en ella, Zúrich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda) siguen en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Múnich (Alemania) ocupa el cuarto seguida por Vancouver (Canadá), que también es la ciudad de América del Norte en el lugar más alto del ranking.

“Las ciudades europeas gozan de una alta calidad de vida global en comparación con otras regiones. La salud, la infraestructura, los centros recreativos suelen ser de un muy buen nivel. (Además), la estabilidad política y los niveles relativamente bajos de delincuencia”, afirma Slagin Parakatil, investigador de la firma.

En el puesto 25 a nivel global, Singapur es la ciudad asiática que ocupa el lugar más alto del ranking, mientras que Dubai, en el puesto 73, lidera en Medio Oriente y África.

La ciudad de Pointe-à-Pitre en la isla caribeña Guadalupe, en el puesto 69, lidera en América Latina. Por otro lado, en el puesto 73 del ranking global, Dubai (Emiratos Árabes) es la ciudad de Medio Oriente y África que ocupa el puesto más alto.

"La inestabilidad política, los altos niveles de delincuencia y la elevada contaminación del aire constituyen algunos factores que pueden perjudicar la vida diaria de los empleados expatriados, así como la de sus familias y residentes locales", señala Parakatil.

“La encuesta de este año reconoce a aquellas denominadas de ‘segundo nivel’ o ‘emergentes’ y señala algunos ejemplos de alrededor del mundo. Estas localidades han estado invirtiendo masivamente en su infraestructura y atrayendo inversiones extranjeras", dijo el experto.

También agregó que "las ciudades emergentes se convertirán en importantes actores con quienes deberán competir los centros financieros y ciudades capitales tradicionales".

América

Parakatil comenta que las ciudades de América del Norte, en general, ofrecen una alta calidad de vida y son destinos de trabajo atractivos para las compañías y sus expatriados.

En Latinoamérica, por otro lado, la calidad de vida varía considerablemente. Pointe-à-Pitre (69), en la isla Guadalupe, es la metrópoli de la región que ocupa el puesto más alto del ranking, seguida por San Juan, Puerto Rico (72); Montevideo, Uruguay (77); Buenos Aires, Argentina (81); Santiago, Chile (93); Manaos, Brasil (125); y Bogotá quedó en el lugar 130.

"Varias ciudades de Centroamérica y Sudamérica continúan siendo atractivas para los expatriados, gracias a sus entornos políticos relativamente estables, la mejora de su infraestructura y un clima agradable," explicó Parakatil.

"Sin embargo, muchos lugares siguen siendo difíciles debido a las catástrofes naturales, como los huracanes que suelen golpear a la región, así como la desigualdad económica local y los elevados índices de delincuencia", señaló.

Mercer evaluó las condiciones de vida locales de las más de 460 ciudades que incluyó en su encuesta. Las condiciones de vida se analizan según 39 factores, agrupados en 10 categorías:
1. Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de la ley).
2. Entorno económico (regulaciones del tipo de cambio, servicios bancarios).
3. Entorno sociocultural (disponibilidad de medios y censura; restricciones a las libertades individuales).
4. Consideraciones médicas y de salud (suministros y servicios médicos; enfermedades infecciosas, desagües, eliminación de deshechos, contaminación del aire).
5. Escuelas y educación (nivel y disponibilidad de escuelas internacionales).
6. Servicios públicos y transporte (electricidad, agua, transporte público, congestión vial).
7. Entretenimiento (restaurantes, teatros, cines, deportes y esparcimiento).
8. Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos/artículos de consumo diario, automóviles).
9. Vivienda (vivienda, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento).
10. Medio ambiente (clima, historial de catástrofes naturales).

Anualmente, la consultora de recursos humanos lleva a cabo su Encuesta de Calidad de Vida para apoyar a las compañías multinacionales y demás empleadores a compensar equitativamente los diferenciales del nivel de vida a sus trabajadores al ser transferidos al exterior.

Estas son las primeras y últimas cinco ciudades del ranking en cada región:




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.