Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2013 12:00:00 AM

Las estatinas son saludables

Un grupo de expertos concluyó que estos medicamentos para controlar el colesterol en la sangre no son una amenaza y pueden ayudar a prevenir la demencia.

Las estatinas son uno de los fármacos más formulados en el mundo, pues ayudan a disminuir los niveles del mal colesterol, a prevenir enfermedades cardiovasculares y derrames. Sin embargo, siempre han estado rodeadas de polémica debido a sus efectos secundarios. Varios estudios científicos han señalado que su consumo podría provocar diabetes, pérdida de la memoria, dolores musculares e incluso cataratas en los ojos. De hecho, la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos) ordenó en 2012 incluir una etiqueta en la que se informara a los consumidores de los posibles riesgos que conllevaba su uso.

Sin embargo, un análisis exhaustivo de 16 investigaciones sobre el tema publicado la semana pasada por la revista especializada Mayo Clinic Proceedings reveló que esa afirmación no tiene tanto asidero. Según los autores del trabajo, expertos del Hospital John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, no hay ninguna relación entre el uso de estatinas a corto plazo y la pérdida de la memoria u otros tipos de disfunción cognitiva. Al contrario, pueden proteger contra la demencia cuando se toman durante más de un año pues disminuyen 29 por ciento el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Para el estudio se tomaron en cuenta ensayos controlados de alta calidad e investigaciones prospectivas que incluyeron a más de 23.000 hombres y mujeres sin antecedentes de problemas cognitivos, quienes fueron estudiados durante 25 años. Esto concuerda con otro trabajo científico publicado hace unas semanas, para el cual se analizaron a 58.000 pacientes y se pudo comprobar que quienes toman estatinas tienen un tercio de posibilidades de desarrollar demencia.

Según Seth Martin, del Centro para la Prevención de Enfermedad Cardiaca Johns Hopkins Ciccarone, las estatinas pueden proteger el cerebro debido a sus efectos en las arterias y a que la demencia vascular es causada por los coágulos de los vasos pequeños que están en el cerebro. “Medicamentos como las estatinas pueden reducir las placas e inflamaciones en las arterias coronarias que pueden tener el mismo efecto en los vasos sanguíneos del cerebro”, señaló Martin.

A pesar del hallazgo, otros expertos en Alzheimer creen que si bien es cierto que las estatinas ayudan a disminuir el riesgo de controlar el nivel de colesterol en la sangre, resulta difícil pensar que puedan prevenir la demencia, pues aún no existe una cura para este trastorno mental.

Aunque las estatinas pueden ser muy útiles para mantener estables los niveles de colesterol y pueden llegar a prevenir enfermedades mentales como reveló esta investigación, la recomendación general es que cada persona haga consciencia para eliminar los factores de riesgo como la mala alimentación, el cigarrillo, el alcohol y un estilo de vida poco saludable. De esa forma el consumo de los medicamentos no será muy alto y solo los tendrá que usar cuando sea estrictamente necesario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.