Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2014 12:00:00 AM

Las grasas no son tan malas

Por décadas el mensaje ha sido el mismo: la grasa saturada que se encuentra en alimentos como la mantequilla, el queso, las hamburguesas y las papas fritas, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por décadas el mensaje ha sido el mismo: la grasa saturada que se encuentra en alimentos como la mantequilla, el queso, las hamburguesas y las papas fritas, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pero un gran estudio liderado por expertos de muchos países no encontró evidencia de que aquellas personas que comen mucha grasa de ese tipo sufran más enfermedades del corazón ni que quienes se abstienen de hacerlo tengan menos eventos cardiacos. Todo parece indicar que la relación entre grasas e infarto es más compleja de lo que parece y que el colesterol LDL, o malo, es apenas un indicador de riesgo. “Lo que uno ve es que la grasa saturada tiene un papel más bien neutral”, dice Dariush Mozaffarian, autor del trabajo. Lo importante es la proporción de colesterol malo y bueno, o HDL. Los expertos explican que es posible que muchas personas hayan adoptado dietas bajas en grasa pero incrementado el consumo de carbohidratos que también aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares. A pesar de lo anterior, esto no quiere decir que ahora se tenga vía libre para comer todo tipo de grasas. Los expertos recomiendan seguir una dieta mediterránea y evitar los productos con alta concentración de azúcar y carbohidratos. Lo importante es entender que muchas calorías, provengan de la grasa o de los carbohidratos, van a aumentar el peso y con ello el riesgo de problemas coronarios. El hallazgo fue publicado la semana pasada en la revista Annals of Internal Medicine.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.