Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2013 12:00:00 AM

“Las mejoras en seguridad aérea son muchas”

El capitán Julián Pinzón, director de seguridad aérea de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, habla sobre el tema a raíz del accidente de Asiana Airlines en San Francisco.

SEMANA: ¿Qué mejoras han incrementado la posibilidad de supervivencia de accidentes como el que vimos en San Francisco?

Julián Pinzón: Las mejoras son muchas y día a día se siguen haciendo. En la aviación los avances tecnológicos son enormes en aras de mantener un nivel alto y aceptable de seguridad. Sin embargo, la actualización de dichos avances tecnológicos físicamente en los aviones que ya se encuentran volando a nivel mundial no es tan simple. 

Se requiere de una certificación del creador o inventor, una certificación del fabricante de la aeronave, una certificación del Estado donde opera la aeronave, una aceptación por los estados donde se desplaza la aeronave…En fin es un tema largo y tedioso precisamente por el impacto y responsabilidad que puede tener, en especial si ese componente especifico es el causante o parte de la causa para la ocurrencia de un accidente o incidente.

SEMANA: Denos un ejemplo.

J. P.: Hoy en día la iluminación LED está marcando la pauta por su reducción en el consumo de corriente vs la fuerza o chorro de luz que esta emite. Para realizar este cambio es más fácil dejar la aeronave ¨vieja¨ con sus componentes originales que hacerle la actualización por los altos costos que ello implica, es decir el bombillo puede costar USD 200 pero para dejarlo instalado y operando en la aeronave te puede costar millones por los tramites respectivos. 

Otro ejemplo son los airbags. Para muchos es obvio y además normal que este elemento de seguridad se tenga instalado en los diferentes medios de transporte. Sin embargo, en la aviación tomó muchísimos años poder lograr que se hablara del tema. Hoy solo vas a encontrar ese componente en aviones nuevos y además no es de obligatorio cumplimiento a menos de que el comprador lo pida. Sin embargo la regulación ya dice que es obligatorio para las aeronaves que sean construidas y desarrolladas a partir del año 2018, mas no implica que las anteriores deban instalarlas, y esto es precisamente por los altos costos.  


SEMANA: ¿Esas posibilidades de sobrevivir hoy son para todo el mundo o solo se dan en países desarrollados? ¿Si esto ocurre en un país sub desarrollado habría habido la misma posibilidad de sobrevivencia?

J. P.: Por supuesto. Las posibilidades de sobrevivencia a un accidente aéreo se puede dar en cualquier parte del mundo y en cualquier tipo de aeronave nueva o vieja, sin embargo, esto no es lo que da la posibilidad de sobrevivir, sino por el contrario, la forma como ocurra y la causa o factor que haya ocasionado el accidente.  Es por esto que para todas las personas que estamos directamente vinculadas al sector y las operaciones aéreas, día a día se nos exige mayor responsabilidad e idoneidad para llevar la aviación de la manera más segura posible. 

SEMANA: ¿El tipo de accidentes también ha cambiado? ¿Los accidentes en pleno vuelo, a altas velocidades son más inusuales?

J. P.: Hay una taxonomía que se ha realizado y actualizado a través de la historia de la aviación por parte de todos aquellos que estamos vinculados al sector aéreo, en especial a la seguridad aérea y específicamente en lo que refiere a la investigación de accidentes de aviación mediante la cual se clasifica el tipo de accidente y la causa probable de cómo sucedió. 

Ahora bien la probabilidad de que se repita un accidente por la misma causa si se puede dar y lo que nosotros hacemos mediante las investigaciones es dar o emitir todas las recomendaciones que se deban dar con el fin de mitigar y tratar de evitar que vuelva a suceder.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.