Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2012 12:00:00 AM

Las penas sí matan

En el lenguaje cotidiano es frecuente encontrar expresiones para señalar que alguien puede morir de amor o que tiene el corazón partido.

En el lenguaje cotidiano es frecuente encontrar expresiones para señalar que alguien puede morir de amor o que tiene el corazón partido. La semana pasada, en el primer estudio que analiza este riesgo en los primeros días del duelo, Murria Mittleman, de la Universidad de Harvard, confirmó que quienes pierden a un ser querido tienen 21 veces más riesgo de sufrir un infarto en las 24 horas siguientes al suceso. Las probabilidades son mayores para quienes tienen predisposición a las enfermedades cardiovasculares. Los investigadores explican que el proceso de duelo de un ser querido desencadena otra serie de procesos que ponen en peligro la salud de la persona más cercana, pues aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial y el cortisol. Así mismo, la persona duerme menos, tiene poco apetito y olvida sus medicamentos, lo cual incrementa el riesgo de sufrir un infarto. La recomendación es estar pendiente de quienes sufren la pérdida de su pareja para evitar que, como dicen por ahí, muera de pena moral. El trabajo fue publicado en la revista Circulation.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.