Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2016 10:19:00 AM

Estar casado mejora las posibilidades de sobrevivir a un ataque al corazón

Un estudio indica que las personas que viven con su pareja tienen un 14 % menos de probabilidades de morir por infarto.

Un estudio basada en el historial médico de 25.000 personas, realizado en varios hospitales del norte de Inglaterra, entre enero de 2000 y marzo de 2013, encontró que aquellos que están casados tienen 14 % más posibilidades de sobrevivir a un ataque al corazón que las personas que están divorciadas.

Los pacientes anónimos tenían una edad media de 67 y más del 60 % eran hombres, de acuerdo con datos presentados por la Sociedad Cardiovascular Británica en la conferencia en Manchester este miércoles, en donde los investigadores explicaron que los beneficios para la salud del matrimonio radican en el apoyo emocional y físico.

Nicholas Gollop, investigador de la Universidad de East Anglia, aseguró que en promedio las personas que viven con su pareja permanecen en el hospital sólo seis días después de experimentar un ataque al corazón, un total de dos días menos que los pacientes separados: "Parece que hay algo sobre el divorcio que impacta negativamente sobre la mortalidad o el tiempo de hospitalización".

El fundador de la unidad de estudio ACALM que realiza el trabajo en la Universidad de Aston, Rahul Potluri, dijo que los hallazgos permiten mejorar los tratamientos médicos. "No es que la gente deba casarse después de un ataque al corazón, pero puede haber maneras de mejorar la rehabilitación post infarto, para involucrar a grupos de apoyo, terapia de grupo, para las personas que están solas", dijo.

"Lo que es importante para el bienestar y la salud física es una relación estable y amorosa, que proporcione apoyo en lugar de matrimonio per se", aseguró Kate Bennett, psicóloga de la Universidad de Liverpool, que no participó en el estudio.

Mike Knapton, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, dijo: "Un ataque al corazón puede tener efectos tanto físicos como psicológicos devastadores, la mayoría de los cuales están ocultos del mundo exterior. Estos hallazgos sugieren el apoyo ofrecido por un cónyuge puede tener un efecto beneficioso sobre los sobrevivientes de ataques cardíacos, tal vez ayuda a minimizar el impacto del infarto".

"En cuanto tenga un ataque al corazón, ya sea que esté casado o no, es importante inscribirse en un curso de rehabilitación cardiaca. Esto ayudará a que el paciente  se recupere tanto física como psicológicamente", agregó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.