. | Foto: .

SALUD

Las píldoras vitamínicas podrían quitarle años a su vida

Un reciente estudio afirma que los suplementos alimenticios podrían hacerle daño a su cuerpo, contrario a lo que se creía.

25 de julio de 2013

Las píldoras vitamínicas se están volviendo cada vez más populares. Ahora se encuentran en diferentes presentaciones, masticables para niños y pastillas para adultos. Las mujeres que están en la menopausia son las que más las consumen, para animar su sistema inmunológico. Hoy en todas las farmacias, se encuentran cientos de suplementos diseñados para cualquier tipo de persona, entonces, ¿cuál es buena y cual no?

El más reciente estudio del Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer en Seattle, revela que las píldoras podrían ocasionar graves problemas a la salud. Pero el punto que más escandalizó a las personas fue que las cápsulas de aceite de pescado se relacionaron directamente con el cáncer de próstata. Esto dejó en shock a millones que tomaban omega 3 para aliviar dolores en articulaciones, mejorar la salud del corazón y luchar con el deterioro mental.

Para el estudio analizaron los casos de 2.000 hombres y se encontró que aquellos que tenían niveles altos de ácidos grasos de omega 3 en la sangre, tenían el 71% más de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata de una manera letal y el 44% tenían probabilidades de desarrollarlo en un grado más bajo.

No sólo el omega-3 se encuentra bajo escrutinio. Según el dr. Alan Kristal, quien dirigió el estudio, aunque hay poca evidencia de que las píldoras de vitaminas o minerales están directamente relacionadas con ese tipo de enfermedades, se aconseja que sólo sean suministradas a personas con deficiencia de nutrientes.

"A medida que hacemos más y más de estos estudios, nos encontramos con altas dosis de suplementos que no tienen ningún efecto contrario a aumentar el riesgo de la enfermedad que se está tratando de evitar", dice el Dr. Kristal.

El Dr. Michele Sadler, asesor científico del HFMA aclaró: "este tipo de prueba puede indicar una asociación, pero no demuestra causa y efecto".

Para la mayoría de las personas, tomar suplementos multivitamínicos y minerales con una dosis recomendada es seguro y puede ayudar a solucionar un problema específico. Lo que aseguran los expertos es que la peor solución es medicarse con la formula de algún conocido.

Pero en medio de todas estas contradicciones y diferentes estudios, ¿cuáles complementos son seguros?

Multivitamínicos

Si bien puede ser el suplemento que más se consume en el mundo, hay poca evidencia de que lo haga bien. En 2010, investigadores franceses siguieron 8.000 voluntarios que habían tomado ya sea un multivitamínico o una píldora placebo durante seis años y encontraron que los que las tomaron, eran los que tenían más probabilidades de sufrir de enfermedades del corazón o cáncer.

La investigación se realizó teniendo en cuenta 67 estudios en 2008. Participaron 230.000 personas y entonces, se concluyó que las multivitaminas no prolongan la vida. Incluso, sugirieron que las altas dosis podrían hacer daño.

En 2011, el Estudio de Salud de la Mujer de Iowa miró la salud de más de 38.000 mujeres mayores y encontró que las mujeres que tomaron multivitaminas con regularidad tenían el 2,4% más de posibilidades de morir durante los 19 años del estudio.

La investigación también mostró que el consumo de píldoras de vitamina B6 aumenta el riesgo de muerte de un 4,1%, el ácido fólico en un 5,9%, el hierro en un 3,9%, el magnesio en un 3,6 %, el zinc en un 3% y el cobre en un 18%.

Sin embargo, el análisis no tuvo en cuenta el hecho de que muchas personas empiezan a tomar altas dosis de vitaminas sólo cuando desarrollan enfermedades graves como el cáncer o enfermedades autoinmunes.

El Dr. Kristal dice: "docenas de estudios de multivitaminas demuestran que las píldoras no hacen absolutamente nada en las dosis recomendadas”.

Así que si su dieta contiene gran cantidad de alimentos frescos y en pequeñas cantidades cinco veces al día, es poco probable que necesite una píldora multivitamínica.

Beneficios de la vitamina E

Los estudios han demostrado que los alimentos ricos en vitamina E pueden proteger al corazón. Sin embargo, hay poca evidencia de que las píldoras de vitamina E tengan el mismo efecto y se atreven a decir que pueden hacer daño.

En 2011, investigadores de Cleveland Clinic en Estados Unidos descubrieron que los hombres que tomaron 268 Mg. de la píldora de vitamina E, cada día durante el estudio de siete años, tenían el 17% más de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los hombres que no tomaron el suplemento.

Mientras que el Departamento de Salud dice que tomar 540 Mg. o menos al día es poco probable de que sea perjudicial para la salud.

Beneficios del calcio

El calcio se toma a menudo por las personas mayores para proteger sus huesos. También hay evidencia de que puede prevenir la recurrencia de los pólipos intestinales. Sin embargo, los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón en los hombres, según un estudio realizado en febrero por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

Un estudio de 388.000 personas, encontró que los hombres que tomaron más de 1.000 Mg. al día, tenían un mayor riesgo de problemas de corazón. Sin embargo, la revista de la American Medical Association encontró que las mujeres no tenían ningún riesgo. Los científicos creen que los altos niveles de calcio hace que se endurezcan las arterias, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La Agencia Food Standards recomienda a los adultos que tomen 700 mg de calcio al día y la meta se cumpliría con un yogur y un vaso de leche de 300 ml., así que sería innecesario un suplemento vitamínico.

Finalmente, el estudio hace una lista interminable de todas las contraindicaciones que tienen los suplementos vitamínicos y sugieren a las personas que quieran seguir una dieta rica en vitaminas, que las adquieran naturalmente por medio de los alimentos.