Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/10/20 21:30

Relaciones de pareja: Ahora terminan vía WhatsApp

Aunque es una práctica cruel y muchos psicoanalistas recomiendan no hacerlo, los usuarios usan cada vez más sus plataformas de mensajes para concretar rupturas. ¿Cuáles son los riesgos?

El 48 % de las personas cree que las redes sociales pueden arruinar una pareja. Foto: Archivo particular

A veces el amor puede ser cruel. Una investigación realizada por el portal SingletonSearch.com (un portal de citas) entre 1.500 personas, reveló que el 54 % de ellas reconocían que habían roto con su pareja mediante aplicaciones como WhatsApp o Line. La muestra revela una tendencia que está haciendo carrera en el mundo.

El estudio reveló que la principal razón para terminar por WhatsApp es que “permite evitar el cara a cara” con la pareja.
 
Los usuarios para evitar ese momento incómodo, a veces dramático, encuentran un refugio ideal en las plataformas de mensajes para terminar con los compromisos. Sin embargo, esta práctica no deja de causar controversia.

Por un lado, están los psicólogos que aseguran que terminar una relación evitando el cara a cara es una muestra de inmadurez. De acuerdo con esta tesis, las personas que optan por usar WhatsApp demuestran que estaban en capacidad de afrontar una relación seria mucho menos a largo plazo. No son pocos los expertos que indican que esta decisión es “egoísta” porque no se tiene en cuenta la reacción de la otra persona.

La corriente más tecnológica no solo defiende la práctica, sino que también asegura que es una forma de “ahorrar tiempo, lágrimas y malos recuerdos”. El bloguero Xavi Sancho, que escribe para El País de España, señala que “por alguna extraña razón, esto de liquidar una relación utilizando los avances tecnológicos no tiene demasiada buena prensa”, lo que considera algo ridículo.

Sancho se cuestionó en una de sus entradas “si se puede pedir una pizza o un taxi, e incluso encontrar pareja a través de una aplicación, ¿por qué demonios no se puede finiquitar una relación del mismo modo?”.

Quienes defienden el antiguo cara a cara para terminar una relación aseguran que la mejor manera de concluir, por más traumático que haya sido, es hablando. “Una conversación personal permite poder poner punto final digno”, comentó la psicóloga de pareja Mila Cahue al periódico español ABC.

El detonador

No es un misterio que las redes sociales y WhatsApp propician el rompimiento constante de relaciones. De acuerdo con una reciente encuesta del portal Match.com, el portal de citas más grande del mundo, el 48 % de las personas cree que las redes sociales pueden arruinar una pareja, siendo mayor la proporción de hombres (65 %) que de mujeres (35 %) que piensan así.  

Una de las conclusiones del estudio de Match.com indica que es importante que cada pareja establezca sus propias reglas de convivencia y las respete. Los expertos coinciden en que el diálogo durante la relación es esencial.

Según Valeria Schapira, experta en relaciones, hay que imponer una charla sin máscaras y evitar prácticas como terminar por WhatsApp. “Lo que surja de ese diálogo sincero –y con seguridad doloroso– puede ser la semilla del renacimiento de la pareja o el camino hacia el final”, concluyó Schapira.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.