El caso más reciente de un accidente aéreo en el que hubo sobrevivientes ocurrió el 4 de febrero de 2015, cuando el vuelo 235 de TransAsia Airways cayó sobre un río en Taiwán. Se salvaron solo 15 de los 58 pasajeros a bordo. | Foto: Archivo Particular

ESTADÍSTICA

En estas sillas mejorará la posibilidad de sobrevivir a un accidente aéreo

Un estudio reveló cuáles asientos son más inseguros en caso de que un avión se accidente y cuáles ofrecen mayores garantías para sobrevivir.

11 de julio de 2015

Aunque el avión es considerado el medio de transporte más seguro del mundo, a la hora de escoger una silla dentro de una aeronave una de las ideas que más pasa por la mente de las personas es qué tantas probabilidades tiene de sobrevivir en caso de un accidente.

Precisamente un estudio realizado por la revista Time reveló que los asientos del medio, en la parte trasera de un avión, tienen las tasas más altas de supervivencia, mientras que los del pasillo, ubicados en el tercio medio de la cabina, son los que tienen mayor porcentaje de mortalidad.

Este hallazgo está basado en una investigación sobre accidentes aéreos ocurridos en los últimos 35 años. Los autores inspeccionaron la base de datos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para buscar siniestros de aeronaves en los que hubiera habido víctimas mortales y también sobrevivientes. “Encontramos 17 accidentes de estas características, el más antiguo de 1985 y el más reciente de 2000, y luego analizamos sus mapas de asientos”, señala Emily Barone, quien lideró el estudio.

Barone y su equipo tuvieron en cuenta dos elementos: la parte del avión y la posición de la fila donde estaban ubicados los asientos. El estudio reveló que la sección media de la aeronave es la que mayor tasa de mortalidad tiene, con 44 %, y los pasajeros que se sientan al lado del pasillo de dicha zona tienen 57 % más probabilidades de morir que los que están ubicados en las sillas más seguras.

Ahora bien, los asientos con menor probabilidad de mortalidad, según la investigación, están en la sección de atrás de la aeronave, cerca de los baños. En esa área, los pasajeros que tendrían más posibilidades de salvarse son los de las sillas de la mitad, entre la ventana y el pasillo, con tan solo 28 % de tasa de mortalidad.

En el caso de los pasajeros que sobreviven al impacto de la aeronave pero deben sortear un incendio, tienen mayores posibilidades de salvarse si están sentados a una o dos filas de las salidas de emergencia. Así lo reveló un estudio publicado en 2008 por la Universidad de Greenwich, en el Reino Unido.

Si bien el trabajo publicado en Time sirve para analizar las probabilidades que tiene un pasajero para salvarse dependiendo de su asiento, los autores del estudio aclararon que esta muestra es muy pequeña como para sacar conclusiones definitivas. Además, señalaron que las posibilidades de morir en un accidente aéreo tienen que ver más con las circunstancias que rodearon el siniestro que con el puesto donde el pasajero iba sentado. Por ejemplo, si la cola del avión lleva la peor parte del impacto, es obvio que a los de la parte media o frontal les vaya mejor que a los que estaban atrás. “Por eso la FAA y otros expertos en seguridad aérea no se atreven a hablar de que haya un asiento más seguro que otro”, dice Barone.

Además, las estadísticas demuestran que volar es más seguro que transportarse por tierra o agua. La tasa promedio de mortalidad es tan solo del 4 % y las probabilidades que tiene un pasajero de morir en un accidente aéreo son tan solo de 1 en 8000. “No hay nada que temer, pero vale la pena tener en cuenta estos números para elegir la silla y dormir más tranquilo durante el vuelo”, concluye Barone.