La mezcla utiliza aceite de palma que reduce la temperatura de la mezcla asfáltica para disminuir las emisiones de carbono. | Foto: Unimedios

INFRAESCTRUCTURA

El aceite de palma será utilizado para pavimentar calles

El grupo de investigación VITRA de la Universidad Nacional de la sede de Medellín creó una fórmula basada en aceite de palma para hacer asfalto ecológico.

25 de octubre de 2016

El protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Este protocolo establece unos parámetros, entre muchos otros, para la industria de la infraestructura y carreteras.

Según este tratado, del que Colombia hace parte, los países firmantes deben indagar por nuevas formas de nuevos asfaltos que minimicen las emisiones de dióxido de carbono y reduzcan la temperatura de las mezclas asfálticas. Estas mezclas, por lo general, se producen en caliente, es decir, entre 155 y 160 grados centígrados. Cuando el asfalto alcanza esas temperaturas expide residuos contaminantes y dañinos para el medio ambiente.

Le puede interesar: Concurso que promueve el uso sostenible de la biodiversidad

A raíz de este problema, el grupo de investigación VITRA de la Universidad Nacional de la sede de Medellín creó una mezcla tibia que llega a su punto entre los 135 y 136 grados centígrados. “Estamos bajando 25 grados la temperatura de las mezclas” afirma el profesor Jorge Eliécer Córdoba, miembro del grupo e ingeniero civil con maestría en vías y transporte de la Universidad de California. Al hacer este procedimiento se beneficia el medioambiente y también se reducen los costos de producción.

Para disminuir la viscosidad del asfalto y así lograr óptimos resultados a menor temperatura, la mezcla utiliza aceite de palma, una materia prima común en la fabricación de jabones, aceites para cocina, margarinas y otros. Si bien antes se habían elaborado asfaltos sin utilizar elementos petroquímicos, no se había logrado trabajar con aditivos naturales. “Esto representa un gran avance en la tecnología de pavimentos, pues es la primera vez que se genera esta mezcla utilizando materias primas limpias”, dice Córdoba.

Puede conocer: La niña de 13 años que descubrió cómo crear energía por 5 dólares

El producto mejora la adherencia del asfalto en las superficies donde se esparce. Además, según los investigadores de VITRA, el asfalto común tiende a fracturarse con facilidad por el efecto del sol, el agua y el uso en general, con la mezcla de aceite de palma, se retarda el proceso de envejecimiento del asfalto.

El proyecto ya pasó la etapa de investigación y actualmente se encuentra en producción a nivel de planta. Para el momento ya se hizo la pavimentación con mezcla tibia de aceite de palma en el municipio de Sabaneta (Antioquia).

El grupo VITRA espera que este producto sea normalizado. Para lograrlo, hicieron una alianza con la Corporación para la Investigación y Desarrollo en Asfaltos del Sector Transporte e Industrial (Corasfaltos), además de Conasfaltos y Fedepalma, con la idea de alcanzar los estándares normativos de Invias para producir su mezcla tibia con aceite de palma a nivel industrial.