Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/07/06 02:00

Las voces que condicionan la imagen

Estudios recientes afirman que la voz es clave en la imagen que proyecta una persona y determina su éxito.

Las voces que condicionan la imagen

Varias características hacen únicas a las personas, pero algunas son más notorias y generan mayor recordación en los demás. Una de ellas es la voz, cuyo tono –grave, medio o agudo– ayuda a revelar el temperamento de la gente. Y no solo eso. Quienes saben usar este atributo físico pueden tener ventajas en su vida social, laboral y amorosa. Así lo han revelado numerosas investigaciones científicas en las cuales se ha medido el éxito de las personas según su tipo de voz. 

El trabajo más reciente, publicado en la revista Evolution & Human Behavior y realizado por un grupo de profesores de Finanzas de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke y de la Universidad de California, reveló que los hombres que tienen voz grave suelen ocupar cargos de poder, lo cual demuestra que es un factor que favorece el estatus y proyecta una imagen de autoridad y liderazgo ante los demás. Para el trabajo, estudiaron las voces de aproximadamente 800 ejecutivos de empresas que cotizan en la bolsa de valores y encontraron que aquellos con un timbre más profundo tenían mejores salarios. 

Lo anterior se suma a la teoría de otra investigación publicada en 2012 durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en la cual se afirmaba que las personas preferían votar por un candidato que tuviera una voz cálida y potente, una característica que posee el actual mandatario Barack Obama. “Este tipo de timbre vocal hace que los oyentes perciban capacidad, honradez y fortaleza en el interlocutor, por lo cual es ideal para un dirigente”, afirma la investigadora española Emma Rodero. 

La oratoria, es decir el arte de persuadir, es fundamental en la política. Varios historiadores citan el característico timbre de voz de la recientemente fallecida Margaret Thatcher como un factor esencial para que ganara aceptación cuando fue primera ministra británica. Y no solo es esencial en el ámbito político. En los medios de comunicación, especialmente en la radio, muchos escuchan y prefieren a locutores que tienen voces graves, cálidas y convincentes, como por ejemplo la de Julio Sánchez Cristo de La W Radio, o la de Judith Sarmiento, de Señal Radio Colombia.

La voz también es un arma de seducción y conquista. Las de matiz grave son preferidas por las mujeres debido a que se relacionan con mayores niveles de testosterona y con un carácter dominante, según los expertos. Un estudio publicado recientemente en la revista PLoSOne reveló que una voz profunda y ronca como la del famoso cantante Barry White es muy atractiva para ellas, mientras que para la población masculina una de tono agudo es mucho más llamativa porque denota sumisión y feminidad. “Marilyn Monroe es un buen ejemplo”, señaló en la publicación Yi Xu, coautor del trabajo y profesor adjunto de Ciencias del Lenguaje de la Escuela Universitaria de Londres. 

Aunque la asociación entre la tonalidad de la voz y el éxito de una persona es solo un indicador y los expertos señalan que falta investigar más para entender su mecanismo, todos coinciden en que es un factor que se debe tener en cuenta. Pero aclaran que no solo el timbre es importante, sino la forma de usarlo. 

Para René Figueroa, locutor internacional y profesor de técnica vocal y oratoria de la Academia ECO (Excelencia en Comunicación Oral), la voz es como un instrumento musical que debe aprenderse a tocar para sacarle diferentes sonidos, tonos, ritmos y matices. Según Figueroa, “la persona que sabe manejar su voz con claridad, proyección adecuada, correcta pronunciación y riqueza de léxico, ya sea presencialmente o a distancia, tiene mucho terreno ganado en sus relaciones comerciales e interpersonales”. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×