El conductor de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue uno de los ganadores del Gammy Latino, el domingo. | Foto: AP/Ringo H.W. Chiu, archivo

PREMIOS

Latino: Maná, Aguilar, Tigres del Norte, Cachao y Dudamel ganan premios Grammy

Hubo homenaje postumo para el 'Joe' arroyo. Ninguno de los ganadores latinos recibió sus premios en persona. Su ausencia coincidió con la protesta que un grupo de músicos, compositores y activistas realizaron por el recorte de 31 categorías.

13 de febrero de 2012

Maná, Pepe Aguilar, Los Tigres del Norte, Gustavo Dudamel y el difunto Israel López "Cachao" ganaron el domingo sendos premios Grammy en una ceremonia en la que se recordó a la cantante Whitney Houston, quien murió el día previo. 

En la ceremonia central, transmitida en vivo por CBS, el salsero colombiano Joe Arroyo y el trovador argentino Facundo Cabral fueron recordados junto con otros artistas que murieron el año pasado. 

Los Tigres del Norte ganaron su sexto Grammy con "Los Tigres del Norte and Friends" en el rubro de mejor álbum de banda o música norteña, mientras que Maná y Aguilar sumaron cuatro cada cual.

La banda mexicana de rock se impuso sobre Calle 13, máximo triunfador del pasado Latin Grammy, en el apartado de mejor álbum de pop, rock o música urbana con "Drama y luz"; mientras que Aguilar ganó en el rubro de mejor álbum regional mexicano o tejano por "Bicentenario",

"Mi familia sigue brincando ! :-)", escribió Aguilar en la misma red social de microblogueo. "Más que para mí este premio es para la música de México. ¡Viva el Mariachi!".

El rumbero Cachao ganó su tercer Grammy, logrando de manera póstuma el galardón al mejor álbum tropical por "The Last Mambo".

En el apartado de música clásica, el astro Gustavo Dudamel ganó su primer Grammy. El director venezolano y la orquesta que encabeza, la Sinfónica de Los Angeles, ganaron mejor interpretación orquestal con "Brahms: Sinfonía No. 4".

Otro hispano que ganó en esta área fue el costarricense Giancarlo Guerrero, director de la Orquesta Sinfónica de Nashville, quien junto a Christopher Lamb se llevó el galardón al mejor solo instrumental por "Schwantner: Concerto for Percusion & Orchestra".

La ceremonia previa a la televisada, en la que se repartieron la mayoría de los gramófonos dorados, se llevó a cabo como estaba previsto, aunque con un tono más sombrío que el de otros años debido al fallecimiento de Houston.

"Queremos reconocer el legado de Whitney Houston. Ella está en nuestros corazones y mentes", dijo el saxofonista Dave Koz, uno de los presentadores.

Arturo O'Farrill, neoyorquino nacido en México, y el boricua Miguel Zenón representaron al latin jazz pero se fueron con las manos vacías. Ambos estaban nominados en la categoría de mejor álbum de jazz para un conjunto orquestal. O'Farrill también fue uno de los presentadores de la ceremonia no televisada.

El género del latin jazz fue uno de los que la Academia de la Grabación eliminó en abril al reducir los rubros a premiarse de 109 a 78. El cambio no quiso decir que los artistas de una categoría eliminada no puedan competir, pues como en el caso de O'Farrill y Zenón, los músicos aún pueden ser postulados en rubros más amplios.

En total se eliminaron o consolidaron categorías en las áreas de pop, rock, R&B, country, jazz, música estadounidense, música para niños, música World y clásico. Algunos géneros afectados, además del latin jazz, fueron el blues contemporáneo y tradicional, la música hawaiana, polka, nativo estadounidense, jazz tradicional y contemporáneo y cajun/zydeco.

Respecto a la música latina, de siete apartados en el 2010 sólo hubo cuatro este año.

Múltiples artistas, mayormente de latin jazz, han protestado por el cambio de la Academia diciendo que es inapropiado e injusto medir diferentes tipos de música en un mismo rubro, como en el caso de Maná con Calle 13.

El bajista Stanley Clarke respaldó la protesta de los músicos de latin jazz al decir que este género "debería tener su propia categoría".

"Creo que la Academia está dejando pasar esto por alto", expresó el músico. "El latin jazz es una de las fibras más fuertes del panorama musical general".

El pianista y compositor Chick Corea, quien presentó premios con O'Farrill, también dijo que le gustaría ver más categorías latinas, aunque destacó que la selección es un desafío difícil para la Academia.

"Todo el mundo está tratando de categorizar la amplia variedad de música. La Academia tiene un gran reto porque en esencia no se puede categorizar", dijo Corea.

Después de la manifestación, realizada al mismo tiempo que la ceremonia central, varios músicos participantes mostraron su talento en un club de salsa cercano.

AP