Según una encuesta reciente, el 64 por ciento de los colombianos está de acuerdo con legalizar la marihuana para su uso medicinal. | Foto: Foto:INGIMAGE

DEBATE

La hoja de la discordia

Este año se discutió como nunca antes en el país acerca de la legalización de la marihuana. Estos son los valiosos beneficios medicinales que la ciencia ha demostrado de esta polémica planta.

13 de diciembre de 2014

Aunque aún faltan varios debates en el Congreso para legalizar la marihuana en Colombia, la evidencia científica muestra que con ella es posible aliviar varios males. De los 60 ingredientes que contiene la hoja de marihuana, solo uno produce la sensación de euforia: el tetrahidrocannabinol o THC. Aunque no cabe duda que buena parte de los 200 millones de consumidores en el mundo la usan para provocar ese estado, el THC tiene propiedades analgésicas que alivian varias enfermedades. Se usa con frecuencia en pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia, pues los ayuda a controlar las náuseas y el vómito, efectos secundarios de ese tratamiento. La Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), aprobó para este fin usar el dronabinol y la nabilona, dos medicamentos derivados del THC.

También se utiliza para dolores neuropáticos, sensaciones de ardor y hormigueo intenso en los pies y las manos a causa de daños en los nervios. La marihuana medicinal también puede servir a los que sufren enfermedades progresivas como el glaucoma y la esclerosis múltiple, pues disminuye ciertos síntomas muy molestos como espasmos y entumecimientos.

Otro componente valioso de la marihuana es el cannabidiol, que a diferencia del THC no es psicoactivo. Este ofrece beneficios terapéuticos a quienes sufren esquizofrenia, como revelaron expertos de la Universidad de Colonia, en Alemania, en un estudio publicado en la revista Psychiatry en 2012. Como consumir marihuana estimula el apetito ha sido utilizada además para pacientes con sida que pierden las ganas de comer.

Una de las mayores fuentes de preocupación en el tema es que para lograr el efecto deseado la gente debe tomar varias dosis de marihuana al día, por lo cual el riesgo de alterar el humor y el sano juicio del paciente es alto. “Obviamente puede abusarse de ella, como con cualquier otra droga psicoactiva utilizada para el dolor. Sin embargo, nuestros estudios han demostrado que el consumo en bajas dosis puede aplacar los síntomas de los enfermos sin que se intoxiquen o se droguen”, dijo a SEMANA Igor Grant, director del Centro de Investigación para la Marihuana Medicinal. Los pacientes pueden consumir la marihuana medicinal fumándola, tomándola en cápsulas, o como ingrediente de comestibles como las galletas.

Aunque otros estudios han demostrado que consumir marihuana en exceso puede afectar el cerebro, el sistema inmunológico, generar dependencia y aumentar el riesgo de sufrir ataques cardiacos y posiblemente cáncer, sus beneficios justifican la legalización para fines médicos. Todavía hay mucha tela que cortar en este debate, pues se requieren medidas de control para evitar que sea usada con otros propósitos. “Desafortunadamente es muy difícil tener una discusión racional acerca de los daños y beneficios del cannabis, porque los proponentes creen que puede curar cualquier dolencia, mientras que los detractores la consideran una fuente de todos los males de la humanidad”, concluye Grant.