Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/1991 12:00:00 AM

LES LLEGO LA HORA

Ya se ha probado con éxito un nuevo anticonceptivo masculino: una inyección semanal de testosterona.

UN GRUPO DE INvestigadores franceses ha probado con éxito el esperado anticonceptivo masculino. Se trata de una inyección de testosterona -una hormona masculina- aplicada en intervalos regulares de tiempo, la cual interrumpe la maduración de los espermatozoides. La gran ventaja sobre el condón y la vasectomía, es que no quita espontaneidad a la relación sexual y es reversible. La simple suspensión de las aplicaciones reactiva los espermatozoides.

En marzo del año pasado, el Instituto de Biología y Medicina Reproductiva de la Universidad de París inició las pruebas. Los conejillos de indias son hombres jóvenes, no fumadores y de peso normal -criterios que también cuentan en el caso de la píldora femenina. Cada semana, un millar de ejecutivos parisienses acuden al centro médico de Bagneux, para recibir su dosis de 250 miligramos . Como se sabe, el hombre produce diariamente cerca de 30 millones de espermatozoides, los cuales necesitan 74 días para alcanzar su madurez. En otras palabras, después de la primera inyección de testosterona, el hombre continúa siendo fértil durante un período de 74 días. Sin embargo, no todos los hombres reaccionan de la misma forma a la inyección. Algunos pueden demorar hasta cuatro meses para alcanzar la azoospermia (total ausencia de espermatozoides en la eyaculación), que dé una absoluta seguridad anticonceptiva.

La efectividad del nuevo método ha sido estimada en 99 por ciento, comparado con 97 por ciento de la píldora femenina, 94 por ciento del diafragma y 88 por ciento del condón. En una primera prueba, hace tres años, la testosterona fue administrada a 270 voluntarios, entre 21 y 45 años. Pasados seis meses, 257 hombres dejaron de producir espermatozoides y sóIo se presentó embarazo en una pareja. Suspendidas las inyecciones, todos los hombres recuperaron la fertilidad.

Según palabras del director del proyecto, Jean Claude Soufir, los efectos colaterales son principalmente aumento de la masa muscular estimulación de la libido. Esto no les ha molestado en lo mínimo. En algunos casos, se presentaron otros, como edemas y aumento de los niveles de calcio en la sangre. También hubo casos de acné, aumento de peso y agresividad.

A pesar del éxito registrado en las pruebas clínicas, los científicos dudan de la acogida generalizada al nuevo anticonceptivo, por culpa de la inalterable comodidad masculina. Como dice Soufir,
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.