SALUD

Levantar pesas ayuda a combatir la demencia

Realizar este tipo de ejercicio de resistencia en la tercera edad puede ayudar a prevenir la pérdida de la memoria.

29 de octubre de 2016

Numerosos estudios señalan los beneficios de hacer ejercicio para que la gente se mantenga saludable, pero casi siempre sugerían practicar una rutina aeróbica. Sin embargo, una investigación reciente demostró que el levantamiento de pesas puede ser fundamental para fortalecer y mantener tonificados los músculos así como para prevenir la demencia, especialmente en personas mayores de 55 años que padecen deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés). Esta condición ocasiona una pérdida de la memoria, del raciocinio y habilidades cognitivas. Además es un factor de riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer y otros tipos de demencia.

El estudio, publicado en la revista Journal of American Geriatrics, midió el efecto de diferentes programas de ejercicio que realizaron unas 100 personas entre los 55 y 86 años con MCI, y encontró que aquellos que llevaron a cabo una rutina de resistencia con pesas de alta intensidad, dos veces a la semana durante un semestre, mejoraron notablemente sus funciones cerebrales. Según Yorgi Mavros, autor principal del trabajo e investigador asociado de la Universidad de Sídney (Australia), se evidenció un aumento directamente proporcional de las funciones cognitivas y del fortalecimiento muscular. El hallazgo coincide con un ensayo clínico realizado previamente en el que pudo verse, mediante imágenes por resonancia magnética, un aumento del tamaño del hipocampo y de varias áreas del cerebro en personas que levantaban pesas regularmente.

Pese a estas evidencias, aún se requiere investigar más sobre el vínculo que hay entre el fortalecimiento muscular, el crecimiento del cerebro y el rendimiento cognitivo. Sin embargo, el hallazgo es muy útil, pues se estima que 135 millones de personas sufrirán de demencia en 2050. “Mientras más personas hagan ejercicios de resistencia como levantar pesas, tendremos mayor cantidad de adultos mayores saludables”, afirma Mavros.