| Foto: Archivo Particular

VIDA MODERNA

La curiosa ley que proponen las mujeres de Texas

En uno de los estados más conservadores de Estados Unidos los abanderados en contra del aborto piden que se multe con 100 dólares a los hombres por masturbarse.

7 de abril de 2017

Texas, el estado más conservador de Estados Unidos, ha llamado la atención del planeta por cuenta de un particular proyecto de ley. Se trata de la iniciativa legislativa "A Man´s Right to Know" (El derecho de un hombre a saber) que cursa en la Cámara de Representantes del Estado y que busca imponer multas de 100 dólares a todo hombre que tenga actos de masturbación sin supervisión.

La idea de la ley realmente es una crítica profunda a los límites que tienen allí las mujeres para ejercer su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo. Su impulsora, la representante Jessica Farrar, asegura que en el semen también existe un germen de vida y que por eso, no habría razón para tratar a los hombres diferente que a las mujeres.

Puede ver: Las empleadas domésticas que limpian casas sin nada de ropa

Según explica el portal de noticias de Univisión, el “propio nombre de la ley, ‘El derecho de los hombres a saber‘, viene de una ley llamada igual, ‘El derecho de las mujeres a saber‘, por la que se debe practicar un sonograma a las mujeres que soliciten un aborto. De esta manera las mujeres se ven obligadas a escuchar el latido del corazón del feto”.

La iniciativa contempla puntos exagerados. Por ejemplo, la posibilidad de que los médicos puedan invocar sus creencias morales o religiosas al momento de negarse a realizar una vasectomía o recetar viagra. También se le ordenaría al Departamento Estatal de Servicios de Salud un cambio radical en sus políticas debido a que deberían crear programas que fomenten la no masturbación.

Le puede interesar: Cómo no odiar al marido

"El Departamento debe establecer y mantener un registro de Organizaciones sin fines de lucro y hospitales que colaboren en la proporción de consejería y estímulos completamente abstinentes, supervisar a los especialistas para las emisiones masturbatorias y el almacenamiento del semen", dice el proyecto.

Su autora reconoce que es una idea bastante absurda y que nunca se va a aprobar. Pero su objetivo, aclara, es alzar una voz de protesta en contra de las actuales leyes de Texas que imponen múltiples restricciones a las mujeres cuando buscan la prestación de un servicio de salud.

Con esto, la representante demócrata de Houston pretende resaltar la existente desigualdad de género en materia legal que muchas veces ignoran sus coterráneos.

Puede leer: ¿Por qué no tengo pareja?

Actualmente, rige en Texas una norma que obliga, a toda mujer que desea abortar, a leer un folleto de 24 páginas en donde se explican los posibles riesgos y las diferentes alternativas en el caso que quiera desistir del procedimiento.

Este llamativo debate se da tan solo tres meses después de que el representante republicano, Tony Tinderholt, propusiera la prohibición del aborto en Texas argumentando que "las mujeres no eran lo suficientemente responsables”.  

En una entrevista con Los Angeles Times, Farrar asegura que el proyecto de ley “ha cumplido su objetivo, que es llevar a la luz lo que está pasando en Texas y procurar detener esa marea de legislación que busca interferir en la relación del médico y el paciente… Es decir, nunca le harían esto a los hombres”.