SALUD

Mucho ejercicio, poco sexo

Un estudio reciente reveló que los hombres que hacen demasiado ejercicio podrían presentar bajo deseo sexual y problemas de fertilidad

25 de febrero de 2017

Durante años la ciencia ha debatido si el ejercicio afecta el deseo sexual y la fertilidad, pero la mayoría de los estudios se han centrado en las mujeres pues se ha comprobado que algunas atletas pueden sufrir disfunciones en su ciclo menstrual y tener dificultades para concebir a causa del entrenamiento de alta intensidad.

Aunque algunos estudios hechos con hombres habían demostrado que la actividad física moderada ayudaba a incrementar la producción de testosterona, lo que en teoría aumenta el deseo sexual, otras investigaciones señalaron que el ejercicio largo y extenuante podría disminuir abruptamente los niveles de esta hormona en el torrente sanguíneo en el corto y largo plazo. Pero dichos estudios solo examinaron los cambios hormonales relacionados con el ejercicio y no las diferencias en la conducta y las emociones sexuales.

Pues bien, en días pasados salió a la luz una investigación que sí analizó esta variable y reveló que en efecto el ejercicio vigoroso puede afectar la libido y la fertilidad masculina. Científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, entrevistaron a más de 1.000 atletas acerca de su vida sexual y su tipo de entrenamiento.

Además de medir sus niveles de testosterona, los científicos elaboraron un cuestionario basado en investigaciones psicológicas hechas en el pasado para medir la conducta sexual masculina. Por ejemplo, les preguntaron qué tanto pensaban sobre sexo en el día y qué tan activos eran sexualmente. Del mismo modo, elaboraron un cuestionario para medir con precisión los hábitos de ejercicio que cada uno tenía.

Al final encontraron que aquellos que seguían rutinas moderadas o suaves presentaron un nivel de deseo sexual moderado o alto, mientras los que entrenaban en forma prolongada e intensa tenían menos interés en el sexo.

Anthony Hackney, líder del estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, concluyó que hacer ejercicio en exceso podía dejar exhausto al hombre y disminuir sus niveles de testosterona. Sin embargo, afirmó que la muestra del estudio fue muy pequeña y que es necesario hacer una investigación con más hombres que hagan ejercicio regularmente para sacar conclusiones certeras.

De todas formas, Hackney señaló que el hallazgo sirve para que las parejas sepan que si desean concebir no pueden excederse al hacer ejercicio, y que no solo las mujeres tienen problemas de fertilidad ni baja libido por este hábito que pese a ser muy saludable, en exceso es nocivo.