Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2016 7:03:00 PM

"Este procedimiento es seguro porque no depende de la habilidad del cirujano"

Rafael Riveros, médico y uno de los investigadores de la cirugía con robots en Colombia, lanza su sexto libro este jueves.

En la Universidad del Rosario será el lanzamiento de Decisión en laparoscopia. Introducción a la Robótica, un libro que Rafael Riveros, profesor emérito de El Rosario, escribió junto con Alejandro Moscoso y Juan David Hernández -doctores que adelantan investigaciones en biocirugía y otros campos-. El texto, que será presentado por el escritor y periodista Antonio Caballero, mostrará cómo la laparoscopia cambió la forma de concebir la cirugía en el país. 

Senama habló con Riveros acerca de este nuevo libro y su trayectoria como cirujano. 

Semana: ¿En qué consiste la laparoscopia?

Rafael Riveros (R.R.): Es una técnica mínimamente invasiva, que incluye iluminación y magnificación, para realizar cirugía a través de robots. Actualmente, muchos de los procedimientos de cirugía general y ginecológica se adelantan con laparoscopia. Gracias a su confección binaria, esta intervención  es muy segura porque no depende de la habilidad o inhabilidad del cirujano. 

Semana: ¿Cuántos robots de este tipo hay en Bogotá?

R.R.: Hay cuatro robots en Bogotá, todos de la marca Intuitive Surgical da Vinci: el primero está en la Clínica Marly, el segundo en la Fundación Santa Fe, el tercero en Clínica Los Nogales y el último en la Shaio.  

Semana: ¿Hace cuánto tiempo se incorporó esta tecnología al país?

R.R.: Desde hace varios años adelantamos estudios en esta materia. Hace cinco comenzamos en la Clínica Marly, un año en la Fundación Santa Fe y recientemente en Los Nogales y Shaio.

Semana: ¿Podría decirse que estos robots son los más avanzados para hacer cirugía en Colombia?

R.R.: Sí, son los más avanzados. 

Semana: ¿Por qué escoger a Antonio Caballero para lanzar su sexto libro?

R.R.: Porque la portada del libro es una reproducción de un torso que dibujó Luis Caballero, su hermano fallecido, y también porque es paciente y gran amigo mío.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?