Llamadas peligrosas

Debate en los Estados Unidos sobre la posibilidad de que el uso del teléfono celular produzca cáncer.

8 de marzo de 1993

HACE UNOS DIAS el mercado del, celular se cimbró, cuando un hombre aseguró en un programa de televisión norteamericano que el excesivo uso del teléfono celular de su esposa le había originado cáncer cerebral. Al día siguiente, los inversionistas que creyeron la historia -o que temen que los consumidores la crean causaron un remezón en Wall Street.
Por cuenta del pánico, las acciones de Motorola Inc, el mayor fabricante en ese país, bajaron un 20 por ciento.
Igualmente las de McCaw Cellular Comunications Inc., el más grande proveedor del servicio, que ha recibido cientos de llamadas de sus suscriptores preguntando acerca de los posibles riesgos de salud y por lo menos un 30 por ciento ha cancelado sus afiliaciones.
La tasa, que estaba en siete mil diarias, ha bajado considerablemente en las últimas semanas.
Aunque en un principio los fabricantes del celular se burlaron de tal acusación, el tema, que tuvo eco en otros programas de gran sintonía en ese país, como "Street Stories" de CBS, "Larry King Live" de CNN y "2020" de la ABC, ha llevado a los 10 millones de usuarios en los Estados Unidos ha cuestionarse si realmente necesitan un celular en sus vidas.
Lo cierto es que el pánico generado llevo a los fabricantes a salir en su defensa del celular, asegurando que no hay eviidencia cientifica de que exista algun riesgo de salud en su utilización. Sin embargo, asi como no hay pruebas de que exista algun peligro, tampoco hay investigación específica sobre sus efectos a largo plazo en el cuerpo humano. Si bien se ha determinado el peligro de las radiaciones emitidas por los electrodomésticos y las líneas de conducción de energía y de los rayos X, la energía de los celulares es fundamentalmente diferente.
Para cerrar la controversia, la semana anterior los industriales del celular presentaron documentos científicos que apoyan su afirmación de que no existe ningún riesgo. Y han pedido al gobierno que cite a un panel de expertos independientes que los revise y confirme su aseveración sobre la seguridad de los teléfonos.