El evento será el 24, 25 y 26 de junio en Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (Calle 13 con carrera 32). Cupo limitado. Entrada gratuita. | Foto: Cortesía.

SALUD PÚBLICA

Llega la semana psicoactiva a Bogotá

Un espacio de análisis y debate sobre las políticas de drogas se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de junio.

17 de junio de 2015

Por segundo año consecutivo y con más fuerza, regresa la Semana Psicoactiva, uno de los espacios más polémicos e innovadores para el debate sobre las políticas de drogas. El evento es probablemente el más completo y variado que se ha realizado acerca del tema en Colombia.

La Semana Psicoactiva es organizada por la Secretaría de Salud de Bogotá y la Corporación Acción Técnica social, con el ánimo de actualizar los conocimientos en el tema, alentar el debate y socializar experiencias exitosas, nacionales e internacionales, en el abordaje del fenómeno de sustancias psicoactivas. Es un evento público y gratuito que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio en la Secretaría de Salud.

Diez expertos internacionales desde ocho países diferentes (Suiza, España, Holanda, Estados Unidos,  Canadá,  Brasil, México y Paraguay), se  unen a esta jornada para socializar y transmitir sus experiencias, conocimientos, investigaciones y  lecciones aprendidas en  torno a las siguientes temáticas, conferencias y sesiones de debate:

•    El cannabis terapéutico para el tratamiento del consumo de basuco y otras drogas.
•    Acceso a parafernalia limpia para el consumo de drogas y su impacto en la salud de los consumidores.
•    Territorios de atención humanitaria integral al consumo de drogas.
•    Acciones preventivas innovadoras para niños, niñas y adolescentes.
•    Programas alternativos para el tratamiento del consumo de drogas.
•    Trafico de drogas por internet: ¿el fin del narcotráfico?
•    El cannabis, entre el uso medicinal y el abuso perjudicial.
•    Los servicios de análisis de sustancias, las alertas tempranas y el impacto en la salud de los consumidores.
•    Avances legislativos y jurídicos para la reforma de políticas de drogas.

En el marco de este evento, también  se realizará la Jornada mundial por la descriminalización del consumo de drogas. Apoye, No castigue;  la 1ra Expocannabis Semana Psicoactiva Bogotá Humana 2015  y se proyectará la selección oficial Festival de cortos Psicoactivos 2014 y convocatoria 2015. (Consulte aquí la programación completa del evento).

Diseñada como un escenario que trasciende los ejercicios costumbristas de construcción de políticas  de sustancias psicoactivas, esta jornada  reúne en  el mismo lugar  a los expertos internacionales y nacionales invitados (representantes  de Instituciones gubernamentales, academia y población civil).

El evento sin duda será una oportunidad para sentar las bases técnicas y científicas para implementar una política adecuada del uso del cannabis con fines terapéuticos para el tratamiento del consumo de basuco, por ejemplo.

Asimismo, será el espacio ideal para conocer los pormenores del tráfico de drogas por internet y el impacto futuro en las dinámicas del narcotráfico mundial.

Varios de los invitados compartirán experiencias innovadoras en prevención del consumo y tratamientos alternativos a las adicciones, con énfasis en niños, niñas y adolescentes.

Y en términos generales habrá una oportunidad para acercar a los usuarios de sustancias, autocultivadores y promotores de los usos terapéuticos de las sustancias, a las instituciones, los centros de investigación y a la academia, para la construcción y desarrollo conjunto de políticas de drogas.

Para más información ingrese a: http://www.semanapsicoactivabogota.com/