| Foto: ILUSTRACIÓN: JAVIER DE LA TORRE GALVIS/SEMANA

REDES SOCIALES

Llegó el ‘crowdfunding’ social

El poder de las redes se pone al servicio de la lucha contra la pobreza y el hambre.

Álvaro Montes
5 de enero de 2013

En 1997 el grupo británico de rock Marillion financió su gira por Estados Unidos gracias a pequeñas donaciones de sus seguidores, que alcanzaron la suma total de 60.000 dólares, recaudados a través de internet. Fue el inicio de lo que se conoce como crowdfunding, o financiación colectiva, una idea utilizada especialmente en el mundo del cine y la música, por artistas y productores independientes que buscan en el apoyo público los fondos que la industria les niega. Numerosos filmes y grabaciones han sido financiados de esta manera y poco a poco el concepto de crowdfunding se ha extendido a otros terrenos, como el apoyo a emprendimientos y al campo de la ayuda social y la cooperación.

Donaccion (www.donaccion.org), el primer proyecto colombiano de crowdfunding para causas sociales acaba de ser puesto en línea. “No hay que ser millonario para ayudar a la gente que está formando una nueva Colombia”, dice José Luis Gómez, director del Fondo Acción, institución sin ánimo de lucro que puso en marcha esta iniciativa. Y allí reside la potencia del crowdfunding: masas de personas aportando sumas pequeñas, pueden lograr recaudos importantes. Donacción seleccionó siete causas sociales para una primera campaña de recaudaciones que estará vigente hasta marzo próximo. La donación mínima es de 20.000 pesos, se realiza en línea, con total seguridad en la transacción y soporte tecnológico de la plataforma de pagos Place to Pay. El donante puede monitorear su aporte y conocer en detalle cómo será utilizado el dinero recaudado, y recibe periódicamente reportes del uso que se da a su donación. Entre las causas disponibles en esta primera campaña está el apoyo a niños con discapacidad auditiva en Cartagena, niños en condición de pobreza en Atlántico, huertas orgánicas urbanas en la localidad de San Cristóbal Sur en Bogotá, y empresas comunitarias de turismo ecológico en Boyacá. Se trata de proyectos sociales de probada consistencia e impacto, seleccionados cuidadosamente por el Fondo Acción, una entidad creada desde el 2000 con dineros del famoso canje de deuda externa por conservación ambiental y que administra recursos para programas sociales en protección de la niñez y conservación de la biodiversidad, entre otros temas.

En el mundo del crowdfunding la plataforma más conocida es Kickstarter, que funciona como una red social en la que cualquiera puede publicar una idea creativa (música, cine, video juegos o lo que sea) y si tiene un poco de suerte y una buena propuesta, recibirá el apoyo masivo de los donantes. Kickstarter, con sede en Nueva York, ha financiado más de 23.000 proyectos y ha recaudado más de 230 millones de dólares.

En idioma español existen varias iniciativas, como Ideame, que funciona de manera similar a kicstarter, pero sin lograr todavía éxito parecido. Siendo por ahora la única enfocada exclusivamente en Latinoamérica. Existen también Montatuconcierto.com, Verkami.com, Filmutea.com, Libros.com, entre otros, que buscan apoyo para músicos, cineastas y escritores.

En cuanto a causas sociales, aparte de Donaccion.org, las demás iniciativas están radicadas en España, como Lohagopor.com, Migranodearena.org, o Miaportación.org, esta última enfocada en el apoyo a personas concretas, más que a causas.

El crowdfunding es una interesante forma de aprovechar el poder de las redes sociales y el internet para ayudar a quienes quieren cambiar el mundo y a quienes tienen ideas creativas. En pleno auge de los tan publicitados y comercializados Facebook y Twitter, el crowdfunding demuestra que las redes sociales sí pueden servir para algo.