Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/1994 12:00:00 AM

¿LO ENFERMA SU SEÑORA?

Recientes investigaciones sugieren que el estrés puede no ser el culpable de la úlcera, sino su cónyuge.

DESDE HACE tiempo los científicos han estado intrigados sobre el origen de las úlceras. Hasta el momento, el principal factor en el banquillo es el estrés, sumado a la herencia, el tabaquismo, el consumo de licor e incluso algunas bacterias. Pero ahora una investigación suma un nuevo riesgo en su aparición: el desamor.
Según el doctor Robert Leahy, director del Instituto Americano para la Terapia Cognoscitiva de Nueva York, una persona que no se siente amada probablemente desarrolle úlcera. El investigador llegó a esta conclusión luego de un extenso estudio acerca del papel de los factores sicosociales -incluido el estrés- en el desarrollo de la úlcera, el cual le tomó cinco años e incluyó 8.000 hombres. Lo curioso es que el factor de riesgo no es la falta real de amor, sino la percepción de que no se es amado. La pregunta que se hizo fue cuánto apoyo emocionad recibían de sus esposas. Cinco años más tarde, el doctor Leahy encontró que aquellos que habían respondido que se sentían incomprendidos por sus cónyuges habían desarrollado úlceras. Por el contrario, los que creían que sus esposas los apoyaban emocionalmente no las presentaban. "No es tanto el apoyo real sino la percepción que se tiene lo que afecta a la persona. Si un hombre cree que su esposa no lo ama, tiene más riesgo de desarrollar úlcera que otro a quien la esposa realmente no lo ama, pero él cree que si', dice el doctor. Además de incluir el desamor en los factores de riesgo de úlcera, sorprendió a Leahy la gran diferencia que existía en muchas parejas entre la percepción y la realidad del amor. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.