Lo que se impone

Se acerca la época de vacaciones y con ellas vienen las nuevas tendencias en maquillaje, cortes y cuidado de la piel. Aquí encontrará algunos consejos prácticos para la temporada que se avecina.

24 de julio de 2000

El verano siempre ha sido asociado con la alegría, la diversión y el esparcimiento. Es una época sinónimo de sol, playa, viajes y muchos momentos de placer. La vida entonces se torna color de rosa. Y por esto es que los gurúes de la moda internacional han decidido lanzar este color, junto con el siempre vibrante naranja, como los favoritos de la temporada. El rosa y el naranja ahora están en todas partes.



La vida color rosa... y naranja

Se han tomado las pasarelas, las vitrinas, las calles y también las paletas del color para el maquillaje: sombras, labiales, esmaltes. Son colores que van de la mano con la juventud y la vanguardia. Pero, ¡cuidado! Que no se llame nadie a engaño, no por estar de moda le van bien a todo el mundo. Javier Murillo, conocido estilista, maquillador y asesor en la creación de imagen personal, advierte: “La moda de hoy es ecléctica y satisface los gustos personales. La tendencia moderna es que la gente use lo que le queda bien y con lo que se siente a gusto. Y los colores rosa y naranja son muy exigentes y no le van bien a todo el mundo”.

En el caso del naranja, es una tonalidad que puede producir el efecto contrario al deseado y dar la apariencia de ordinario, incluso de vulgar. Más allá de lo llamativo puede provocar un efecto estridente. Son colores que, a diferencia de otros, marcan límites generacionales. Mientras los jóvenes pueden lanzarse con creatividad e imaginación a usarlos, las mayorcitas deben pensarlo más de una vez antes de decidirse a tomar el pincel.

Por el efecto luminoso que produce el color naranja le va bien a los ojos verdes y azules y a las pieles morenas y blancas. Pero las personas que tienen pieles rojizas y ojos de apariencia hinchada no deben intentar lucirlos pues lo único que lograrán es aumentar esta característica.

Más benévolo y menos excluyente es el color rosa, en todas sus intensidades. Incluso se podría decir que es más asequible, confiable, tremendamente femenino. Pero, ojo, vuelve a ser un color de la juventud que va bien con cualquier tipo de color de piel y se combina armoniosamente con el gris, el azul, el negro y las tonalidades neutras.

En términos generales, el maquillaje de hoy es natural, siguiendo la tendencia universal del minimalismo. Las pestañas, con abundante pestañina, han retomado un coqueto protagonismo. En contraste, las cejas lucen discretas, incluso tienden a desaparecer. Y para lograrlo no hay que acudir a métodos tan drásticos como la depilación. Un simple decolado es suficiente para que se ‘vean’ modernas. El toque de luminosidad para este verano va en todas partes: en los labios el brillo es dorado, que combinado con la gama del naranja se ve espectacular, y en la piel a través del rubor, las bases y los polvos que ahora vienen satinados.



Trucos para el pelo

Primero que todo escoja un buen cepillo de cerdas de seda o en cualquier otra fibra natural, redondeadas en las puntas y montadas sobre una base de caucho. Cepille en las mañanas el pelo para lubricarlo con la grasa natural del cuero cabelludo y en las noches para eliminar el polvo y los residuos de lacas y gel.

Para controlar el exceso de grasa en el enjuague final aplique un poco de jugo de limón disuelto en agua y luego seque el pelo con una toalla. También puede aprovechar las propiedades del vinagre. Una cucharadita añadida al enjuague final resulta muy conveniente para controlar la grasa.

Una buena mayonesa para el cabello se prepara mezclando dos cucharaditas de miel, un huevo, seis cucharaditas de vinagre de sidra y un chorrito de aceite de oliva. La mezcla cremosa se aplica sobre el pelo y se deja actuar por el mayor tiempo posible. Luego se retira con champú y agua.

La ortiga es muy buena para tonificar. Ponga a hervir una cucharada de esta planta en un cuarto de litro de agua. Después de colar el agua utilícela como enjuague final.

Para darle reflejos dorados al cabello rubio es muy bueno el azafrán: ponga un manojo de hilos de azafrán en un recipiente con agua por varias horas. Luego utilice esta agua como enjuague final. Hay que aplicarlo varias veces.

El cloro de la piscina es mortal para el cabello tinturado o decolorado. Siempre que salga de ella enjuague perfectamente el cabello para evitar que se torne verde.



Cuidados para una piel sana

Se acerca la temporada de las vacaciones, época de sol y de pasar unos buenos días en la playa. Sin embargo la exposición a los rayos solares es causante del envejecimiento prematuro de la piel si no se hace con las debidas precauciones. De igual forma, la contaminación ambiental, el frío y el viento pueden ocasionar el deterioro de la piel. Antes de acudir a cualquier tratamiento es importante tener en cuenta la importancia de una buena alimentación. Las vitaminas son fundamentales para la salud de la piel, y entre ellas cabe destacar el betacaroteno y las vitamina A, C y E. Del mismo modo, el sueño es benéfico para la buena salud de la piel, pues permite que las células descansen y se recupere energía.

Independientemente de si su tipo de piel es normal, seca, grasa o mixta, puede seguir algunos consejos para mantenerla sana:



* Si va a salir de vacaciones no olvide un filtro para sol de 15 a 20 para el rostro, o uno de cuatro a 20 para el cuerpo. También puede usar una pantalla total, según su tipo de piel. Antes y después de las vacaciones se recomienda hacer una exfoliación e hidratación en cara y cuerpo.

* No abuse de los jabones alcalinos.

* Consuma entre cuatro y siete vasos de agua al día.

* Escoja productos que contengan ingredientes humectantes y colágeno soluble.

* Las cremas y el maquillaje ayudan a proteger la piel del resecamiento en días fríos.

* Se recomienda una o dos mascarillas por semana para mantener fresca e hidratada la piel.

* Cuide su dieta de excesos en grasas y aceites.