ENFOQUE

Un año de Vida Moderna

Los hechos, estudios, iniciativas y publicaciones sobre la vida humana que impactaron este 2013.

14 de diciembre de 2013

SE ACABAN LAS ABEJAS


La muerte masiva de abejas inquietó al mundo científico en 2013, pues un tercio de los alimentos que se consumen depende de las plantas y los árboles que ellas polinizan. Ante este drama, la Comisión Europea (CE) prohibió el uso de tres insecticidas que, se sospecha, son los responsables de este desastre ecológico porque contienen una sustancia que les causa parálisis y hasta la muerte. Con esto se espera deterner el colapso de las colonias. 

CIFRA

19.000 millones de kilómetros separan al Voyager 1 de la Tierra. Esta sonda lanzada al espacio en 1977 marcó un hito este año por ser el primer objeto hecho por el hombre que abandona el Sistema Solar. 

Cambio climático genera violencia

En el tema del medioambiente lo más significativo de 2013 fue un estudio de las universidades de California en Berkeley y de Princeton, ambas en Estados Unidos, que señaló que las altas temperaturas podrían influir en los conflictos humanos. Según el trabajo, publicado en la revista Science, hay una relación directa entre el calentamiento global y el incremento de casos de violencia personal y grupal, pues las sequías y oleadas de calor producen una lucha por los recursos. Marshall Burke, coautor de la investigación, dijo que los conflictos podrían aumentar hasta en un 50 por ciento durante el próximo medio siglo por esta causa. 

LIBROS DEL AÑO

What DO Women Want? Adventures in the Science of Female Desire

Daniel Bergner explora la más reciente evidencia científica acerca de lo que enciende y mantiene la llama del deseo de las mujeres. Entre sus hallazgos está que se aburren más fácilmente con una sola pareja que los hombres. En otras palabras, la monogamia no es lo de ellas.

Vivir para crear, crear para vivir

La periodista Amira Abultaif y el economista Mauricio Reina escogieron siete personajes para demostrar cómo cada uno logró ser creativo en su respectiva disciplina. Se trata de un libro entretenido, crítico y educativo, de gran ayuda para todos los que tienen hijos pequeños y quieren cultivar esta cualidad innata en ellos.

Casi una tragedia

El meteorito de Chelyabinsk es histórico. No solo es el más grande sino el más estudiado. Gracias a docenas de grabaciones y fotografías se sabe que la Tierra se atravesó en su trayectoria y fue este atrapado por su atmósfera. De 20 metros de diámetro y 10.000 toneladas de peso, el bólido explotó a 23 kilómetros de la superficie y a los tres segundos la onda de choque causó destrozos en la ciudad, hiriendo a miles. La energía de la explosión fue equivalente a 500 kilotones de TNT, de 20 a 30 veces la de la bomba atómica de Hiroshima. Al suelo cayeron fragmentos pequeños del asteroide, que así terminó su largo viaje de miles de millones de años alrededor del Sol. El evento no fue catastrófico porque la roca no era de metal y tenía fisuras que hicieron que se destruyera en el descenso. El ángulo oblicuo de la caída también ayudó a mitigar el daño. En ese sentido, los expertos creen que fue un mini-Tugunska, el meteorito que cayó en esa región de Rusia en 1903. No se sabe si en una próxima oportunidad la Tierra vaya a tener tanta suerte como esa fría mañana de febrero de 2013. 

EL PERSONAJE

Elon Musk

Este sudafricano de 42 años, fundador de PayPal, quiere cambiar la vida de los humanos con estas iniciativas:

Tesla Model S: El primer carro eléctrico de lujo, que se vende por 70.000 dólares y ha disparado la competencia de la industria automotriz en este segmento.

Hyperloop: Un sofisticado sistema que transportaría pasajeros en una cabina que viajaría por un tubo a 1.220 kilómetros por hora. De Los Ángeles a San Francisco solo tardaría 30 minutos. Musk busca patrocinadores para este proyecto, que presentó este año. 

SolarCity: Una compañía proveedora de energía solar que espera alcanzar 1 millón de usuarios para 2018.

SpaceX: Empresa fundada en 2002 para vuelos comerciales y de carga al espacio. Cuenta con contratos para llevar satélites y suministros para la Estación Espacial Internacional.

VIVA EL MINIMALISMO

Debido al sedentarismo que ataca cada vez más a los humanos, los médicos se dieron a la tarea de encontrar el mínimo de actividad física que la gente debe hacer para estar bien de salud. En el pasado recomendaban 30 minutos diarios de caminata pero varios estudios revelados este año, como el de Martin Gibala, de la Universidad de MacMaster en Ontario, Canadá, afirmaron que seis secuencias de tres minutos en una bicicleta estática, que incluyan 30 segundos intensos seguidos de un corto descanso, logran lo mismo que 120 minutos de ciclismo. Otro estudio hecho por científicos noruegos determinó que correr fuerte tres veces a la semana durante cuatro minutos mejora la resistencia en un 10 por ciento. Otras investigaciones revelaron que hacer semanalmente 30 minutos de ejercicio intenso favorece ciertos marcadores de salud, como el nivel de azúcar y la presión arterial. Al parecer, la clave es acortar el tiempo pero a cambio aumentar la intensidad. 

PORTADAS DEL AÑO

Sheryl Sanberg, CEO de Facebook, publicó el libro Lean In en el que expone las barreras que enfrentan las mujeres para lograr sus metas profesionales. El texto generó la atención de los medios y se convirtió en un best-seller.