El cáncer de riñón aumentará en un 22 por ciento para 2020 | Foto: Tomada de imujer.com

SALUD

Siete cosas que debe conocer sobre el cáncer de riñón

Por qué está aumentando, qué la causa y si se puede prevenir son algunas de las dudas más comunes sobre esta enfermedad. Un experto las responde.

23 de junio de 2017

La función de los riñones en el cuerpo es vital: filtran la sangre para eliminar toxinas y el exceso de sal, minerales y agua. Entre las enfermedades que pueden afectar este órgano está el cáncer, cuya incidencia mundial, según los expertos, aumentará en un 22 por ciento para 2020. De hecho, actualmente es uno de los diez tumores más frecuentes. Es de buen pronóstico cuando el diagnóstico se realiza de manera temprana.

Uno de los problemas de esta enfermedad es que la gente la desconoce. Por esa razón, la Coalición Internacional del Cáncer de Riñón (IKCC, por sus siglas en inglés) creó el Día Mundial de Preguntas y Respuestas sobre el Cáncer de Riñón, con el fin de contribuir a incrementar el conocimiento sobre esta patología. El médico Diego Gómez, coordinador de Oncología Clínica en Cal Oncológicos-Master Cáncer en Bucaramanga, responde a las siete preguntas más comunes sobre el cáncer de riñón.

¿Por qué está aumentando la incidencia de esta enfermedad en el mundo?
“Vivimos cada día en un medio más contaminado, con dietas ricas en grasas, donde hay mayor obesidad y nos estamos exponiendo con más frecuencia a agentes químicos a veces sin ser conscientes. Estos factores unidos hacen que el riesgo en la población normal aumente y tengamos más pacientes de cáncer de riñón, y en general de cáncer. Por otro lado, un aumento en el diagnóstico también incide. Antes, seguramente había un buen número de pacientes, pero teníamos más subregistro. Actualmente, la enfermedad se encuentra más rápido y se hacen más cirugías para eliminarla”.

Le puede interesar: ¿Qué es la enfermedad renal crónica y por qué da en los niños?

¿Qué puede desencadenar la enfermedad?

“En general, encontrar un responsable del cáncer es algo complicado. El origen es multifactorial y diversas circunstancias juegan un rol importante. Por un lado, probablemente hay enfermedades hereditarias que pueden ser determinantes. Por otra parte, la exposición a agentes tóxicos como el tabaco y otros como el plomo y el arsénico aumentan el riesgo de tener cáncer renal. También está el estilo de vida. Las personas con obesidad, que consumen muchas grasas y el sedentarismo aumentan el riesgo de padecer la enfermedad”.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de riñón?
“Se están adelantando varios estudios que buscan establecer una relación de este cáncer con anticonceptivos, con exposición al arsénico e incluso a ciertos medicamentos. Pero tener insuficiencias renales, obesidad y mala dieta son los factores de riesgo principales”.

Puede leer: ¿Qué tanto conoce su riñón?

¿Cuáles son los síntomas de la presencia del tumor?

“Muchas veces las enfermedades del riñón son silentes y pasan desapercibidas. Pero algunas de las más comunes son la hematuria, que es orina de color rojizo, el dolor lumbar, en la parte baja de la espalda y, en el caso de los hombres, un dolor en la zona de la vejiga. Otro signo importante es la pérdida de peso. Ante estas manifestaciones es importante consultar rápidamente al médico”.

¿Cómo se puede prevenir?
“De la misma forma como se puede evitar el cáncer en general. Se trata de tener una vida equilibrada con una dieta sana y actividad física. Además, estar lejos de la exposición al arsénico y plomo y evitar el cigarrillo. Así se protegen los riñones. No se puede garantizar que con esto la enfermedad no aparezca, pero sí disminuir el riesgo”.

¿Por qué una buena parte de los casos se detecta cuando el cáncer ya está avanzado?
“Lo ideal es encontrar el cáncer cuando la enfermedad está en el riñón y en estadíos tempranos porque con una cirugía oportuna podemos incluso curar al paciente. Desafortunadamente, la enfermedad pasa desapercibida porque además presenta pocos síntomas. Por esa razón, se encuentra con frecuencia en estadíos avanzados. Solo en esas fases es que se deja ver”.

Recomendamos: Avances en cáncer de pulmón, riñón y cabeza y cuello

¿Cuál es el tratamiento ideal para los pacientes con cáncer de riñón?

“Tratamos de privilegiar la cirugía. Cuando lo encontramos, llevamos al paciente al urólogo quien se encarga de sacar el riñón afectado. Por el lado de la oncología, adelantamos tratamientos con medicamentos para controlar la diseminación del tumor. En los últimos años se ha dado una revolución de estos tratamientos con los llamados inhibidores de la tirosina quinasa, que son terapias orales que han logrado controlar muy bien la enfermedad. No hemos llegado a la curación, pero hemos conseguido que un 73 por ciento de los pacientes tenga una sobrevida a los cinco años. Lo más novedoso es la inmunoterapia que poco a poco está llegando. En Colombia contamos con una de estas terapias que funcionan como un sistema de acción enfocado en que el sistema inmune del paciente reconozca las células cancerígenas y él mismo destruya la enfermedad. Esto está dando muy buenos resultados y ha permitido que el cáncer pase de enfermedad mortal a crónica”.