diseño

Londres, París, Nueva York...Bogotá

Se lanzó la Semana de la Moda, una pasarela para las creaciones de los modistos colombianos.

3 de octubre de 2004

En las grandes capitales de la moda hay un evento que deleita a los famosos que les gusta vestir bien: la Semana de la Moda. Estos espectáculos son espacios especializados para que los diseñadores más exclusivos presenten a sus clientes y seguidores las colecciones para la siguiente temporada. Así sucede en París, Milán, Londres y Nueva York. En estas pasarelas, los grandes compradores, así como actrices y personajes del jet set se congregan en primera fila para ver qué tienen preparados los modistos para ellos.

En Colombia no existía ese espacio. Hasta hace poco, cuando un grupo de empresarios interesados en el diseño formaron el Círculo de la Moda, entidad que busca establecer ese tipo de escenario en Bogotá. El evento se llama la Semana de la Moda de Bogotá y tiene como objetivo mostrar las colecciones de los creadores colombianos para la siguiente temporada.

El primer evento se realizó en mayo con una asistencia de 20.000 personas. El próximo 21 de octubre se llevará a cabo el segundo y en esta oportunidad Carlos Valenzuela, Carlos Pinel, Hernán Zajar, Ayerbe y Quintana, Ricardo Pava, Olga Piedrahita, Amelia Toro, Bettina Spitz y Pepa Pombo exhibirán sus colecciones para la temporada primavera-verano 2005.

La Semana de la Moda es diferente a Colombiamoda, el evento que se realiza con éxito en Medellín desde hace varios años y goza de un prestigio internacional. Según Margarita Calle, miembro del Círculo de la Moda, la de Medellín es una feria que reúne a expositores "para comercializar marcas, insumos y productos terminados". La Semana de la Moda, según la empresaria, es una pasarela exclusiva para la innovación y el diseño.

El lanzamiento del evento -que se realizará del 21 al 23 de octubre en Corferias- se llevó a cabo la semana pasada en el parque de la 93. En este abrebocas cada uno de los diseñadores exhibió dos de los trajes que hacen parte de la colección que mostrarán en la Semana de la Moda. En el evento del 21 de octubre habrá un montaje especial con iluminación y sonido que permitirá a los espectadores apreciar los diferentes desfiles. Cada diseñador hará más de 40 salidas con modelos colombianas.

La idea es que Bogotá sea reconocida como una capital de la moda. Esto se logrará poco a poco. Por lo pronto, se cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Cámara de Comercio, entidad que aportará capital para invitar clientes y periodistas internacionales a este show en 2005.

Los diseñadores están entusiasmados con la idea de tener un espacio para ellos, así como lo tienen Giorgio Armani en Milán o Donna Karan en Nueva York. En un principio, el nivel de negocios será limitado pues la capacidad de respuesta de los diseñadores no es alta, pero en un futuro se espera que puedan suplir las demandas de clientes de todo el mundo.

Dentro de las proyecciones del Círculo de la Moda está descentralizar la moda y apoyar las regiones para que organicen sus propios eventos, como sucede actualmente en Brasil, y que todo los diseñadores tengan las puertas abiertas en esta pasarela.