Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/11/19 00:00

Los astrónomos dicen haber descubierto planeta extragaláctico

Aunque los científicos han identificado unos 500 planetas en otras partes de nuestra galaxia —la Vía Láctea— ninguno ha sido detectado fuera de ésta, hasta ahora.

Los astrónomos dicen haber descubierto planeta extragaláctico

Los expertos dicen haber descubierto lo que constituye en cierta manera el primer planeta de otra galaxia: un planeta que circunda una estrella llamada HIP 13044 y que se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia.

Aunque esta estrella se encuentra en la Vía Láctea, los investigadores aseguraron que se originó en otra galaxia y después se la engulló la nuestra, de acuerdo con la edición digital del jueves de la publicación Science.

Este planeta tiene una dimensión 20% mayor a la de Júpiter y es el primero detectado que se originó en otra galaxia.

"Este descubrimiento es muy emocionante", dijo en un comunicado Reiner Klement, del Instituto de Astronomía Max Planck, de Alemania.

"Por primera vez, los astrónomos detectaron un sistema planetario en un conjunto estelar de origen extragaláctico. Debido a las grandes distancias implicadas, no hay una detección confirmada de planetas en otras galaxias, pero esta fusión cósmica trajo un planeta extragaláctico a nuestro alcance", agregó.

El nuevo planeta gira alrededor de una estrella procedente de lo que se conoce como la corriente Helmi, un conjunto de estrellas que originalmente perteneció a una galaxia enana a la que devoró la Vía Láctea hace entre 6.000 y 9.000 millones de años.

Los investigadores aseguran que el astro también es uno de los pocos planetas conocidos que han sobrevivido al período de expansión de gran escala de la estrella a la que pertenecen después de que a ésta se le agotara su combustible de hidrógeno en el núcleo. La estrella se contrajo de nuevo, según los expertos.

Johny Setiawan, también del Instituto Max Planck, agregó que "este descubrimiento es en particular intrigante cuando consideramos el futuro distante de nuestro propio sistema planetario, ante las previsiones de que el Sol también se convertirá en una gigante roja en unos 5.000 millones de años".

___

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.