LOS BEBES DE LA PILDORA

El 20 por ciento de las mujeres no sabe utilizar los anticonceptivos orales.

24 de agosto de 1992

TEORICAMENTE, la píldora anticonceptiva ofrece un 99 por ciento de seguridad en la prevención de embarazos. Sin embargo, en la realidad su efectividad es sólo del 80 por ciento. La razón? Las mujeres no saben usarla. De los 63 millones de mujeres que la utilizan en el mundo, el 20 por ciento queda embarazada por su uso incorrecto.
En sus 30 años de existencia la píldora ha sido considerada el anticonceptivo más sencillo y eficaz. Sin embargo los investigadores han descubierto que tomar la píldora correctamente no es tan fácil. En los últimos años los niveles de estrogenos y progestinas de la píldora se han disminuido para minimizar sus efectos secundarios; pero esto también significa que con un contenido hormonal bajo, dejar de tomar una sola pastilla puede resultar en un embarazo. Un estudio realizado por la Federación Internacional de Planificación Familiar en Egipto encontró que sólo un porcentaje muy bajo de mujeres la tomaban correctamente. No sólo equivocaban las píldoras de contenido hormonal con las "recordatorias", que complementan el ciclo, sino que algunas no la tomaban cuando sus esposos salían de viaje.
En vista de esta situación, la FIPF ha iniciado una campaña para mejorar su efectividad, exigiendo a los fabricantes que mejoren y unifiquen las instrucciones de los empaques, y ofreciendo mayor información a las mujeres. Según el director del programa, "mejorar el uso de los anticonceptivos orales podría ser tan importante en la prevención de los embarazos no planificados como inventar un nuevo método de antconcepción". Teniendo en cuenta que son 63 millones de usuarias en el mundo, reducir esta tasa un uno por ciento significaría evitar 30 mil embarazos accidentales al año.