Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2014 10:00:00 PM

Quién iba a pensar

Estos son los diez hechos más sorprendentes de la ciencia, la salud y la tecnología que transformaron este año la vida cotidiana.

Desaparecido

Resulta insólito que en plena era de radares, satélites y supervigilancia aérea, un avión del tamaño del Boeing 777 desaparezca de la faz de la tierra. Eso sucedió con el MH370 de Malaysia Airlines que hacía la ruta Kuala Lumpur-Beijing en la noche del 8 de marzo de 2014. Nueve meses después aún no se tiene idea del paradero del avión o de sus restos y toma fuerza la teoría de que pudo clavarse en el océano sin destruirse y estar en el fondo del mar.

A ver, a ver

Por primera vez, científicos del Instituto deInvestigación de Oídos y Ojos de Massachusetts lograron producircórneas en el laboratorio a partir de células madre. Según los expertos,en poco tiempo se curará la ceguera causada por quemaduras, sustanciasquímicas y por ciertas enfermedades.

El reloj de Dick Tracy

En 1946 la tira cómica Dick Tracy introdujo el reloj teléfono. Desde entonces, la humanidad sueña con tener en sus manos un aparato similar. Aunque muchas compañías de tecnología han presentado sus versiones, el 9 de septiembre se dio a conocer el Apple Watch, hasta el momento el concepto más elaborado, tanto en función como en diseño, de esta idea. Permitirá mucho más de lo que podía hacer el detective del cómic con el suyo: desde chequear el correo hasta monitorear la salud.

Viejos sí, pero no brutos


Aunque la mayoría cree que lashabilidades cognitivas se pierden con la edad, una investigación hechapor científicos de la Universidad de Tübingen, Alemania, encontró todolo contrario. Gracias a mejores herramientas de investigación seestableció que no hay evidencia de un declinar cognitivo por la edad yque los problemas de memoria de los viejos no son por falta de neuronasni habilidades sino por exceso de información.

Bienvenida, grasa


Durante 40 años el consejo ha sido restringir el consumo de grasas saturadas para evitar infartos. Pero un estudio publicado en marzo en Annals of Internal Medicine, que analizó 72 investigaciones en 18 países, no encontró evidencia para apoyar esa advertencia.

La prótesis biónica

En octubre, científicos de Louis Stokes Veterans Affairs Medical Center en Cleveland crearon una prótesis no solo controlada por el cerebro sino capaz de enviar al mismo la sensación táctil.

Alzheimer de laboratorio

Hasta hace poco los científicos solo contaban con roedores para estudiar el mal de Alzheimer. Eso cambió en octubre cuando por primera vez expertos del Massachusetts General Hospital, en Boston, lograron reproducir en el laboratorio células humanas que desarrollan las mismas estructuras de la enfermedad. El hallazgo revolucionará el estudio de este mal y la búsqueda de tratamientos.

Aterrizar en cometa

Sin lugar a dudas se trató del encuentro más espectacular de la historia espacial reciente. En noviembre, la sonda Philae logró posarse sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko luego de una misión de diez años. Visitar el cometa es la mejor manera de explorar de qué están hechos y confirmar la teoría de que ellos implantaron la vida en la Tierra.

La patineta voladora

En la película Regreso al futuro, el personaje de Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, presentó al mundo el concepto de volar sobre una patineta. Tres décadas más tarde, en octubre, la firma Arx Pax introdujo Hendo, un prototipo que gracias a un sistema que produce un campo magnético, levita dos centímetros. Según los expertos, la falta de fricción hace la experiencia de montar en ella mucho más agradable.

Los indios en Marte

En septiembre 24 India logró marcar un hito con la llegada de su nave Mangalyaan a la órbita de ese planeta, aunque el viaje no tendrá ningún mérito científico. Lo destacable es que los indios lo lograron en el primer intento y que invirtieron una cifra que marcó un récord de bajo costo: 74 millones de dólares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.