A la fecha, 34 países de América Latina han detectado transmisión del virus Zika. | Foto: Pixabay

SALUD

Cuatro virus que podrían ser el próximo zika

Mayaro, Usutu, Fiebre del Valle del Rift y Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo. Dos de ellos podrían llegar a Colombia ¿En qué consisten las enfermedades que preocupan a los científicos?

29 de octubre de 2016

Colombia registró 61.393 casos de zika, de los cuales 11.239 se han presentado en gestantes. A la fecha, 34 países de América Latina han detectado transmisión del virus. Colombia es el segundo país más afectado, después de Brasil. Por eso es importante prevenir y controlar un nuevo virus que pueda generar afecciones similares al zika.

Los científicos del mundo están buscando la forma de prevenir enfermedades o virus que puedan ser trasmitidos a las personas por insectos, para evitar una nueva epidemia como el zika. Por el momento cuatro virus en particular son los que más preocupan a virólogos y epidemiólogos.

Fiebre del Valle del Rift

Este virus podría presentarse como una simple enfermedad con fiebre y escalofríos. Sin embargo, en algunos casos puede progresar a una enfermedad hemorrágica, acompañada de sangrado anormal o a la inflamación del cerebro. La mitad de los casos hemorrágicos de la fiebre Valle del Rift son fatales y no hay ningún tratamiento.

La enfermedad se descubrió en Kenia a principios del siglo XX y hasta el siglo pasado no había traspasado los límites de África. Pero en 2000 llegó a la península arábiga y  en 2014 ya se habían producido numerosos brotes causando decenas de miles de casos humanos y millones de muertes de ganado. 

En los últimos años más personas han padecido la enfermedad hemorrágica. El virólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria del Instituto de Salud de Davis, de la Universidad de California, Brian Brid dijo a la reconocida publicación científica Scientific America que "aún no se sabe si el virus está mutando para ser más virulento o, más probablemente, solo somos mucho mejores en la detección de infecciones graves en África".

El mayor problema con la fiebre del Valle del Rift es que puede ser transmitida por más de 30 especies de mosquitos, 19 de ellas nativas de América del Norte. Y los animales salvajes y los domésticos pueden servir como reservorio de la enfermedad. Esta enfermedad ha preocupado a los científicos desde hace décadas y aunque no se ha encontrado una cura definitiva, al menos el trabajo en la vacuna está bastante avanzado.

Le recomendamos: El fin de la epidemia de zika

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Es una enfermedad transmitida por garrapatas que tiene tasas de mortalidad de hasta el 40 por ciento. La fiebre hemorrágica de Crimea – Congo fue identificado en 1944, y el virus ya ha logrado viajar desde África hasta China. 

La comunidad científica está preocupada porque en los últimos años la propagación del virus se ha acelerado. En 2002 llegó a Turquía y afectó a 10.000 personas para el año 2015. En 2011 el virus llegó a la India y en septiembre del 2016 se registraron los dos primeros casos en España, donde una persona murió. Al parecer los cambios en el medio ambiente también es un factor que influye para la propagación del virus. 

Aparte del alto grado de mortalidad de la enfermedad, el padecimiento es algo que no deja de preocupar a la comunidad médica ya que produce sangrado desde casi cualquier parte del cuerpo, y también puede causar sarpullido y fiebre. 

Para tratar Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se ha utilizado una droga antiviral ribavirina, pero no con los resultados esperados. 

Las garrapatas que trasmiten la enfermedad ya han sido encontradas en varios países de Europa desde Alemania (en 2015) hasta en el Reino Unido. Pueden viajar junto a aves migratorias, aunque por el momento no se han conocido casos en América Latina. 

La buena noticia es que el virus es transmitido por las garrapatas y las infecciones transmitidas por garrapatas suelen propagarse más lentamente que aquellas transmitidas por mosquitos.

Le sugerimos: Zika: 150 científicos piden cambiar de sede los Juegos Olímpicos de Río 2016

Mayaro

El investigador Juan Carlos Navarro de la Universidad Internacional SEK de Ecuador explica que es un virus descubierto hace 60 años, aproximadamente, y ha aparecido en países como Perú, Bolivia, Venezuela.

Los síntomas son similares a los de chikunguña: fibre alta, cefalea, dolores articulares y musculares. “Por lo general, no hay complicaciones graves y no genera riesgo de muerte; al menos hasta el momento no se ha registrado ningún caso”, asegura Navarro en su investigación.

Este virus también produce mareos, náuseas, fotofobia, anorexia, erupción cutánea principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y con menor frecuencia en la cara, dolor abdominal, y, en algunos casos, se ha presentado diarrea, dolor de garganta, congestión nasal, tos y manifestaciones hemorrágicas.

Un diagnóstico clínico del mal de Mayaro es confuso por la existencia de cuadros clínicos similares, incluso con otros grupos antigénicos como el dengue y Oropuche.

"Durante 10 años he estado pensando que Mayaro está justo en la cúspide de ser capaz de intensificarse en los seres humanos y ser transmisible de manera eficiente por el mosquito Aedes aegypti", dice a la Revista Scientific America, Scott Weaver, un virólogo de la Medical Branch de la Universidad de Texas, en Galveston. 

Una vez haya vacunas contra Mayaro y Chikunguña, y medicamentos para su tratamiento (hasta ahora no hay ninguno), es probable que sean específicas para cada virus.

Las similitudes con el Chikunguña son también la razón por la que Mayaro podría convertirse en un problema. El Chikunguña ya se ha adaptado para ser transmitido por mosquitos urbanos, tales como –desde septiembre de 2016 tan solo en el continente americano hubo más de 100.000 casos confirmados de la enfermedad– y estas adaptaciones también pueden estar ocurriendo con Mayaro. 

Usutu

Este virus ya ha afectado a varias aves en Alemania, Francia, Bélgica, Hungría y los Países Bajos. La preocupación radica en que esa enfermedad estaba limitada a un territorio y ha empezado a expandirse. 

Este virus se trasmite por mosquitos Culex comunes, causa de una enfermedad que es una copia del Zika: dolores de cabeza, fiebre, problemas neurológicos. Pero hasta ahora, la mayoría de las infecciones por Usutu en seres humanos terminan sin síntomas. 

Según un estudio publicado este septiembre en Clinical Microbiology and Infection, más del 6 por ciento de los italianos en los alrededores de Módena han sido infectados recientemente con el virus sin saberlo. 

Uno de los casos graves sucedió en 2013 en Croacia, por eso los científicos no quieren descuidarse. Y el cambio climático podría significar más aves infectadas, y también, un mayor potencial del contacto del virus con humanos.

De estos virus el Mayaro son los que más preocupan a las autoridades colombianas que ya han encontrado casos esporádicos en el país y en otros lugares de la selva amazónica de Perú, Bolivia, Surinam, Guyana Francesa, Guyana, Brasil y Venezuela.   

Le puede interesar: Mayaro, el virus que empieza a preocupar a todos       

Recomendaciones frente a los virus:

Cuando viaje a un área en la que se han detectado casos con zika u otras enfermedades transmitidas por mosquitos use camisas de manga larga y pantalones largos.

Permanezca en lugares con aire acondicionado o que tengan mosquiteros en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.

Duerma en camas con mosquiteros 

Siempre utilice los repelentes de insectos según las instrucciones.

Si también usa filtro solar, aplíquese el filtro solar antes del repelente de insectos.