Tanto a los cuervos como a los niños, de 5 a 7 años, les tomó cinco intentos resolver el problema y tuvieron las mismas reacciones.

CURIOSIDAD

Los cuervos son tan recursivos como los niños de preescolar

Aunque suene asombroso, no hay diferencia entre las habilidades cognitivas de un cuervo y un niño de siete años. Ambos resuelven el dilema de la famosa fábula de Esopo con idéntica eficacia: al quinto intento.

27 de julio de 2012

En las fábulas los animales tienen características humanas como la astucia, personificada por los cuervos y los zorros, pero lo curioso es que ahora un experimento científico se puso en la tarea de comprobar una de las historias más conocidas de Esopo: la de el cuervo y el jarrón.

Cuenta que un cuervo sediento descubre agua en el fondo de una jarra pero a pesar de sus esfuerzos, no llega con el pico. El ave, en vez de desesperarse, comienza a arrojar rocas dentro del recipiente hasta que el nivel del agua sube y por fin puede beber.

La moraleja es que los problemas agudizan el ingenio, pero quizás no son las dificultades sino es la naturaleza la que ha dotado a los cuervos con unas habilidades cognitivas comparables a las de un niño de ocho años.

Así lo comprobó una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge, en las que los cuervos tenían que extraer un gusano de un vaso medio vacío. Las aves no solo lo consiguieron, sino que mostraron patrones de comportamiento parecidos a los de los seres humanos de hasta 8 años de edad.

Tanto a los cuervos como a los niños, de 5 a 7 años, les tomó cinco intentos resolver el problema y tuvieron las mismas reacciones. Por ejemplo, si las piedras son de distinto tamaño, ambos eligen las grandes para acabar antes. Si tienen a su alcance un material liviano como un plástico, no lo usan intuyendo que no subirá el nivel del agua y si el tubo no tiene agua sino arena, no tiran nada pues comprenden que es imposible lograr que la altura de la arena ascienda.

Todo cambia cuando los niños alcanzan los ocho años pues son capaces de recuperar el objeto al fondo del recipiente en el primer intento.

Sin embargo este no es el primer experimento científico que comprueba la inteligencia de los cuervos, que inclusive supera a la de muchos mamíferos.

Los cuervos elaborar herramientas. Pueden doblar un alambre para formar un gancho, manejan monedas y son tan hábiles que en Estados Unidos se ha documentado que estas aves dejan caer nueces en un semáforo y esperan pacientemente a que un carro pase y las abra para luego ir a comerlas.

Esopo no estaba equivocado cuando los eligió como los animales más recursivos y astutos del reino animal.