Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/1987 12:00:00 AM

LOS DERECHOS DEL FETO

¿Qué debe hacerse con un feto de 4 meses cuya madre se encuentra en estado de coma?

Durante los últimos tres meses, una mujer llamada Colleen Fuller ha estado en un hospital de Connecticut en un profundo coma, producido por las lesiones sufridas en su cerebro, cuando trató de suicidarse colgándose en la celda donde se encontraba luego de ser arrestada por haber participado en un asalto.
Lo anterior no trascendería las páginas de crónica judicial de un periódico de provincia si no fuera porque Colleen se encuentra embarazada de casi cuatro meses, y un juez ha negado su permiso para que se lleve a cabo en ella un aborto terapéutico.
El caso, a más de ser dramático en términos puramente humanos, ha motivado una controversia legal sin precedentes, al poner de presente los derechos del feto como persona humana. Todo comenzó cuando el juez a cargo del caso, Edward Januszewski nombró como curador de la mujer a su madre, Betty Fuller, y al mismo tiempo designó a un abogado como representante del feto. A todas estas, no se sabe quién es ni donde está el padre de la criatura.
Algunos abogados han dicho que se trata de la primera ocasión en que un feto adquiere status judicial, y es oído en la corte. El pasado 20 de enero, el juez negó una solicitud de la madre de la señorita Fuller para llevar a cabo el aborto, con el argumento de que existían probabilidades del 90 por ciento de que el embarazo pudiera llegar a feliz término, aun en condiciones tan extremas. "Lo que estamos es tratando de conciliar los intereses de dos partes contrarias", dijo el juez en una entrevista. "Si bien es cierto que la Corte Suprema de los Estados Unidos acepta que la madre termine el embarazo si ese es su deseo, estamos ante un caso en que la madre no puede expresar su voluntad ".
Por lo pronto, el asunto ha despertado las más encontradas reacciones de parte de quienes se oponen al aborto, por un lado, y de las organizaciones que lo promueven, del otro. Regina Smith, directora del Consejo Pro-Vida de Connecticut, respalda la medida del juez, diciendo que se trata, al fin y al cabo, de una vida. Del otro lado de la medalla está la Liga Nacional por el Derecho al Aborto, cuyo vocero, Richard Mintz, dice que "lo que más nos preocupa es que los derechos de un feto han sido elevados a un nivel igual a los derechos de la mujer". "Es contrario a la tradición jurídica de los Estados Unidos dar al feto los derechos de una persona completa", dijo Lynn Paltrow, del proyecto para la libertad de reproducción, con sede en Nueva York.
Falta todavía mucha tela por cortar en este tema, y los desarrollos prometen ser apasionantes.
Se trata, en todo caso, de una de las nuevas inquietudes que la tecnología presenta al diario vivir del ser humano. Hace algunos años había sido imposible pensar que un feto pudiera desarrollarse en una mujer comatosa. ¿Qué puede venir más allá de eso?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.