Lunes, 1 de septiembre de 2014

. Archivo SEMANA

| 2013/04/25 00:00

Los ejecutivos prefieren las industrias del gas y el petróleo

Cinco de cada diez procesos de reclutamiento de ejecutivos en el país tienen que ver con estos sectores.

En gas y petróleo está el "empleo soñado" de los ejecutivos en Colombia. Una investigación realizada por Michael Page, una de las empresas de selección y reclutamiento de ejecutivos para alta y media gerencia más grande del mundo, evidenció que ese es el sector en el que más les gustaría trabajar a los líderes empresariales del país. Incluso uno de cada dos estaría dispuesto a salirse del sector en el que hoy se desempeña y cambiar, principalmente a industrias como la petrolera o la de gas.

Ambos sectores tienen amplio potencial en el país. En un reciente estudio realizado por Research and Markets, una de las principales fuentes de investigación de mercados internacionales se señala que aspectos como la mejoría en términos de seguridad y el buen ambiente de negocios que se vive en territorio colombiano hacen que exista un creciente optimismo en torno al futuro del sector energético en Colombia. 


No solamente hay más negocios, sino que también está creciendo el número de compañías internacionales llegando al país para actuar en este frente y al mismo tiempo se están desarrollando muchos más proyectos que hacen que crezca la operación de las empresas que ya están en el mercado en la actualidad.

Ramiro Bado, gerente de la división de Petróleo y Gas de Michael Page destaca cinco razones que son las que más están influyendo para que casi todos los ejecutivos en el país quieran trabajar en estas industrias:

1. Estabilidad. Al tratarse de un sector dinámico y que crece, los ejecutivos tienen muchas más posibilidades de permanecer durante largo tiempo en las empresas, pues éstas no suelen tener que pasar por los acostumbrados ajustes que sí experimentan las que hacen parte de industrias que no marchan tan bien. Además, pueden beneficiarse de mejores planes de retención que los hagan desistir de querer cambiarse.

2. Proyectos ambiciosos y retadores. Son industrias que crecen en todos sus aspectos. Hay proyectos en exploración, pero también en producción, refinerías, comercialización, administración y dirección, entre muchas otras. Y en todas hay proyectos ambiciosos y de alto impacto que constituyen retos interesantes para cualquier tipo de ejecutivo.

3. Mayor remuneración. Se trata de dos de los sectores que mejores sueldos están pagando en la actualidad, con salarios que están hasta un 30% por ciento por encima del promedio que manejan cargos similares en otras industrias. Además, se caracterizan por contar con esquemas de compensación variable y planes de beneficios altamente atractivos.

4. Oportunidades para todos. Es un sector que crece en número de empresas, en proyectos emprendidos y en búsqueda de nuevos negocios, esto lleva a que haya oportunidades para todo tipo de áreas funcionales: desde ingenieros de petróleos con capacidad para la dirección de proyectos hasta administradores, financieros, comerciales, etc.

5. Proyección profesional. Estar al frente de proyectos de gran envergadura les da la posibilidad a los ejecutivos de este sector de ganar visibilidad profesional de manera importante. Suelen ganar reconocimiento en el sector con compañías similares o de mayor tamaño, en ámbitos como el del Gobierno con el que tienen que interactuar constantemente y al interior de sus propias organizaciones, que por lo general tienen planes atractivos de carrera que incluyen el traslado a cargos directivos en otros países.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×