Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2014 12:00:00 AM

Los fans escogen los artistas que quieren ver en concierto

En TuLosTraes.com son los fanáticos quienes, a través de votos y aportes, escogen a quién quieren ver.

Muchas veces los colombianos tienen que esperar años y años para poder ver a sus artistas favoritos en concierto y en muchas otras ocasiones, el anhelado concierto jamás llega. La principal razón es que empresarios de la música creen que la cantidad de personas que necesitan para garantizar el éxito del concierto tal vez no es la suficiente. Pueden tener razón, pero el problema radica en que no es fácil identificar el 'target' y de esta manera conciertos que podrían ser un éxito jamás se realizan y cientos de fanáticos se quedan sin poder ver a sus artistas favoritos.

Tuboleta, la principal comercializadora de boletería en el país, lanzó una idea revolucionaria para acercar a los empresarios, artistas y fanáticos. El proyecto se llama TuLosTraes.com.

TuLosTraes.com es una plataforma de financiamiento colectivo (crowdfounding) en la que los fans, promotores y artistas se unen en un “juego democrático”.

Las personas pueden votar por los artistas que desean ver en un concierto. Una vez el artista acumula cierta cantidad de votos, se establece una fecha para el concierto y una meta de boletas que los fans deben cumplir para confirmar el concierto. La meta se alcanza por medio de los aportes de los fans, la logística y producción la desarrolla el promotor y el artista hará seguimiento a todo el proceso.

Lo primero que un fan debe hacer es visitar TuLosTraes.com y registrarse. Una vez registrado se busca entre las opciones el artista que quisiera ver en concierto, los que aparecen en la página son aquellos que más solicitudes han tenido por parte de diferentes usuarios. En caso de que el artista deseado no aparezca, este se le puede se le puede sugerir a la compañía, si se reciben más solicitudes entonces TuLosTraes lo sacará en su página y la gente podrá votar por él.

Cuando la página anuncia que un artista cuenta con los votos suficientes para tramitar el concierto, la persona descarga un código y ya sea a través de un contact center, la página web o un punto de venta, puede realizar los aportes. 
Una vez se alcanza la meta de aportes, el concierto se confirma.

Gabriel Sánchez, director del proyecto TuLosTraes.com, le respondió a Semana.com algunas de las dudas más comunes que puede tener un fan a la hora de interesarse en un proyecto como este.

Semana.com: La idea resulta esperanzadora para quienes llevan años esperando que su artista favorito venga al país pero, ¿cómo es eso de que yo financio el concierto?

Gabriel Sánchez:
Hay que verlo de la siguiente manera: si el concierto cuenta con un 'target' considerable y un promotor se interesa en él, este pone un precio base de aporte y un número de aportantes mínimos. Ese aporte vendría siendo el valor de la boleta en preventa, es decir, el aporte es la compra de la boleta de entrada al evento y además da derecho a otros beneficios que no tendrán quienes compren la boleta después. Luego de que se alcanza la meta, comienza la venta de boletas normales a un precio mayor del que pagó el aportante.

Semana.com: ¿Y cómo sé yo que mi dinero no se va a perder?

G.S.: El dinero no lo manejamos nosotros, se pone a disposición de una fiducia, como ocurre cuando estás pagando la cuota inicial de tu casa a una constructora. Una vez se alcance la meta y el concierto se confirme, la persona se hace acreedora a su boleta. El aporte es simplemente una garantía de que el concierto va a llenar las expectativas de costos del promotor que está haciendo la gestión.

Semana.com: Supongamos que yo doy mi dinero, ¿cuánto tiempo estaría en esa fiducia?

G.S.: Como fan yo no quiero que mi dinero este inútil durante mucho tiempo, la idea es que una vez se abra la opción de dar los aportes, este proceso dure aproximadamente dos meses, después de ese tiempo se confirma o se cancela el concierto dependiendo de qué tantos aportes se hayan hecho.

Semana.com: Y si al final el concierto no se realiza, ¿qué pasa con mi dinero?

G.S.: El dinero se devuelve íntegro, sin cobros de intermediación, comisiones, cargos, ni nada por el estilo. El dinero se entrega de vuelta dentro de los términos legales que la empresa tiene para hacer las devoluciones. Quiero aclarar que el fan nunca, nunca va a perder su dinero.

Semana.com: ¿Los promotores también pueden proponer un artista para saber si el concierto será exitoso?

G.S.: Claro, esta es una herramienta para ellos también. Si tiene hablado algo con un artista lo ponemos en la página, se somete a votación y ahí el promotor se dará cuenta si su artista tendría o no acogida en el país.

Semana.com: Pienso en las personas de las regiones. Casi todos los grandes conciertos se hacen en Bogotá. Por ejemplo, en Cali por lo general se piensa que sólo funciona la salsa y el reggaetón. ¿Podrían programar grandes conciertos en otras ciudades?

G.S.: TuLosTraes permite identificar de qué parte del país provienen los votos. Si vemos que el mayor potencial para un artista está en otra ciudad distinta a la capital y se logran obtener los aportes, probablemente otras regiones tendrán la posibilidad de ver más artistas en sus tierras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.