Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2012 12:00:00 AM

Los grandes retos

En la cumbre de Río ciertas problemáticas recibirán una atención especial debido a que su manejo es crucial para garantizar la vida. Estas son cinco de ellas.

Ciudades sostenibles

Según las Naciones Unidas, la mitad de la población mundial vive actualmente en urbes, pero en 2030 esa cifra subirá a 60 por ciento. Y está expansión será aún más drástica en los países en desarrollo. Ante esto, las ciudades deben aportar nuevas ideas para responder al reto del crecimiento urbano para seguir proveyendo el desarrollo social y económico a sus habitantes sin menoscabar el medio ambiente. Esto implica discutir hacia dónde deben crecer las megaurbes, pues si lo hacen en forma descontrolada puede resultar en altos costos para la infraestructura y transporte, y mayores emisiones de gases efecto invernadero. Además podría alterar las estructuras ecológicas y fomentaría la conversión de regiones rurales en urbanas, y todo esto es ambientalmente insostenible. También implica hablar de movilidad para que las áreas residenciales, los sitios de trabajo, las zonas de comercio y recreación estén al alcance de las personas.
 
Océanos
 
Los mares y los océanos son esenciales para la vida en tierra firme: absorben más dióxido de carbono que los bosques tropicales, regulan el clima, proporcionan alimento a cientos de millones de personas, son fuente de principios médicos, sirven al transporte y al ocio. Cerca de 3.000 millones de personas dependen de las actividades que se derivan de los mares y océanos, de los cuales 200 millones viven de la pesca. A pesar de su importancia, conservarlos es cada vez más difícil. El cambio climático, la contaminación, las embarcaciones, el uso de técnicas destructivas de pesca, la sobreexplotación del recurso marino, las especies invasoras y las construcciones costeras los tienen en jaque. Se espera que en Río+20 se movilice a Naciones Unidas, a los gobiernos y a otros socios para mejorar la conservación de los océanos.

Eficiencia energética
 
El 75 por ciento del consumo de la energía mundial se concentra en las zonas urbanas, según un informe del PNUD. Sin embargo, la búsqueda por implementar eficientemente energías renovables carece de una verdadera voluntad política.

Las acciones hacia desarrollar energías alternativas en el mundo se han dado, generalmente, cuando hay crisis financieras o el precio del crudo es demasiado alto. Durante la presidencia de Jimmy Carter, por ejemplo, se buscó reducir sustancialmente la cantidad de petróleo importado y continuar con programas de energía renovable, sin embargo, al bajar la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) el precio del crudo, las inversiones en energías renovables se redujeron. El reto para países en desarrollo como Latinoamérica, donde hay 35 millones de personas sin energía eléctrica, es enorme. Esta región no solo debe diversificar su matriz energética sino idear formas para llevar estas fuentes a las regiones más alejadas de las ciudades.
 
Agua

Agua hay para todos, pero según datos de Unicef, 1.100 millones de personas viven sin este recurso para el consumo diario y al menos 2.600 millones no tienen acceso a servicios sanitarios. De hecho, al año mueren más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por las guerras o los desastres naturales, y de estos, muchos son niños. Se calcula que cada 20 segundos muere un menor por esta razón. "En el África subsahariana las mujeres gastan 40.000 millones de horas al año recogiendo este líquido. El potencial humano perdido con esta crisis es incalculable", señaló a SEMANA Paul Darilek, director de Living Water International. Según datos de Naciones Unidas, es probable que en 2050 una de cada cuatro personas viva en un país afectado por la escasez crónica o recurrente de agua apta para consumo y no pocos pronostican que algunas de las guerras del futuro serán por el control de este recurso. Por eso, es indispensable que los gobiernos ideen estrategias para garantizar la igualdad social del derecho al recurso hídrico y al saneamiento.
 
Seguridad alimentaria

Las personas deben tener acceso físico, social y económico a alimentos frescos y nutritivos para llevar una vida activa y sana. Pero esto, que se conoce como seguridad alimentaria, aún en muchas regiones del planeta es una fantasía. La agricultura, base de la seguridad alimentaria, debe transformarse para responder a los retos del crecimiento sostenible. "En Río+20 tenemos la oportunidad de oro para explorar la convergencia entre los programas de seguridad alimentaria y la sostenibilidad a fin de hacer realidad el futuro que queremos", afirmó José Graziano da Silva, director general de la FAO.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.