Los hechos del año

18 de diciembre de 2010

El derrame de petróleo. Más de cinco millones de barriles de petróleo se derramaron en el golfo de México luego de la explosión de la plataforma Deep Water Horizon de la British Petroleum Company, el 20 de abril. La BP solo logró tapar el daño el 19 de septiembre. Se trató del peor desastre de la industria en Estados Unidos, con un saldo inicial de 11 trabajadores muertos, pero el impacto a largo plazo todavía se estudia. Desde ya se estima que 6.000 pájaros, 600 tortugas y 100 delfines habrían muerto por el desastre. El turismo y la pesca, base de la economía del golfo, se vieron fuertemente afectados.

Vida extraterrestre. Investigadores de la Nasa descubrieron que ciertas bacterias logran vivir en ambientes ricos en arsénico y adoptan este elemento en su ADN. El hallazgo amplía la búsqueda de vida extraterrestre.

Borrachos al volante. La Corte Suprema condenó a 18 años de prisión a Sebastián Sánchez, quien mató a dos personas por conducir borracho. El fallo sentó un precedente en esta materia, pero generó una gran polémica sobre el tratamiento legal que se le debe dar a este tipo de casos.

Cara nueva, visión nueva. Óscar, un español de 31 años, fue la primera persona en someterse a un trasplante total de cara, procedimiento que duró 24 horas y en el que participaron 30 especialistas. Tres meses más tarde, un grupo de científicos alemanes desarrolló un implante de retina que les devolvió parte de la vista a tres personas ciegas.

En 3 dimensiones. El éxito de Avatar, la película más vista de la historia con más de 1.200 millones de dólares recaudados en taquilla, consolidó la tecnología 3D. Además, fabricantes como Sony o Panasonic lanzaron su línea de televisores con estas características, y grandes cadenas como Discovery o Espn realizaron producciones con contenido exclusivo en este formato. También se mejoraron las gafas para apreciar este tipo de espectáculos.