Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2016 2:42:00 PM

¿Por qué los primogénitos pueden ser más exitosos?

Un estudio publicado por la revista Scientifc America muestra que los primogénitos tienen ventajas a partir de su nacimiento porque los padres cambian su comportamiento a medida que nacen los hijos.

Existe un gran número de estudios que muestran que los hijos mayores tienen un coeficiente intelectual mayor que los menores, y que además logran obtener mejores salarios o éxito profesional. Sin embargo, no se sabía cuáles eran las razones de este fenómeno hasta ahora.

Un estudio publicado por la revista Scientifc America muestra que los primogénitos tienen ventajas a partir de su nacimiento porque los padres cambian su comportamiento a medida que nacen los hijos. En general, cuando nace el primogénito los padres procuran estimular su conocimiento desde que es bebé, mientras que con los hijos siguentes suelen estar más relajados.

Un ejemplo de esto puede ser que cuando el primer hijo nace los padres corren a la clínica por una fiebre, suelen comprar todas aquellas cosas que "garantizan" el buen desarrollo de los menores, siguen al pie de la letra los consejos de los padres experimentados y cosas por el estilo. Cuando el segundo hijo nace suelen estar un poco más tranquilos. 

Las principales causas es que todos los padres primogénitos sienten temor y por eso son muy cuidadosos y procuran dedicar tiempo a actividades como la lectura, la música, el arte, la danza; ejercicios que terminan haciendo una diferencia.

Además, los padres también demandan mucho más de sus hijos mayores; suelen ser mucho más estrictos y exigentes con ellos cuando crecen.

Le puede interesar: Los hijos adultos del divorcio

Los hermanos mayores suelen tener el deber de ayudar a cuidar a los menores y por desarrollan un sentido de responsabilidad a una edad más temprana. También adquieren habilidades de líderazgo, lo cual es fundamental para el desarrollo profesional.

Según el psicólogo de la New York University Ben Dattner cuando los mayores ven la llegada de los hermanos menores buscan alcanzar logros para complacer a sus padres. Por eso, se centran en valores como la lealtad a la familia y al respeto de las normas.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores observaron las diferencias en el orden de nacimiento y cómo evolucionan desde el nacimiento hasta la adolescencia de 5.000 niños estadounidenses. La herramienta de evaluación fue la observación del ambiente del hogar, el cual proporciona una medida de la calidad de la estimulación cognitiva y el apoyo emocional proporcionados por la familia de un niño.

Le recomendamos: El hijo preferido

Los cambios en la conducta de los padres parece que lleva a los hijos nacidos más tarde a un desarrollo cognitivo y el rendimiento académico más bajo, con un impacto duradero en sus resultados económicos en edad adulta.

Cuando nacen los siguientes hijos la experiencia hace que los padres se tomen el proceso con mayor tranquilidad. Pero además los padres suelen tener muchos más gastos y necesitan dividir el dinero y la atención entre el primer hijo y el segundo.  

Los investigadores encontraron también que en los embarazos posteriores al primero, las madres tienen menos probabilidades de reducir el consumo de alcohol y el tabaquismo o buscar atención prenatal oportuna. Una vez nacidos, los bebés que no son primogénitos son amamantados con menos frecuencia.

Le sugerimos: ¿El primer hijo ‘pega‘ primero?

Llamó la atención que, en todo caso, los hijos menores suelen nacer con mejores pesos y son más saludables. Además, no encontraron ninguna evidencia de que los padres hagan distinción en el apoyo emocional proporcionado a cada uno de sus hijos. La interacción de los padres dirigida a asegurar un desarrollo emocional apropiado no disminuye para los hermanos menores.

En el caso de los hermanos del medio, se piensa que son más sociables, pacíficos y obsesionados con la equidad. Por eso, se convierten en expertos en negociación y compromiso. Además, tienden a apoyarse en sus amigos, ya que no cuentan con la atención del menor o del mayor.

Puede leer: El papá sí importa

El estudio así mismo encontró que el hermano menor es de espíritu libre  y más arriesgado. Esto es en parte cierto, porque los padres son menos cautelosos con ellos, debido a que ya comprobaron con sus hijos mayores que las cosas no son tan terribles como parecían.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.